5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 18/07/2019

Borda sostiene que los binomios presidenciales están "preinscritos"

Borda sostiene que los binomios presidenciales están "preinscritos"

El presidente de Diputados, Víctor Borda. Foto: Captura Cámara de Diputados.

ANF|18|07|19|

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó este jueves que si bien los resultados de las elecciones primarias son “vinculantes” los candidatos a los binomios presidenciales están “preinscritos” pues mañana fenece el plazo de registro para participar en las Elecciones Generales del 20 de octubre de este año.

“(Los resultados de) las primarias con vinculantes y de cumplimiento obligatorio. Las primarias han establecido un determinado plazo para renunciar a la candidatura de Presidente y Vicepresidente y si en ese plazo no renunciaron no tiene efecto a posterior”, aseguró Borda.

En ese sentido, la autoridad afirmó que los postulantes que presentaron en las últimas semanas sus renuncias deberían ser rechazadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Borda manifestó que los aspirantes están “preinscritos”, en razón de su participación y los resultados de las elecciones primarias, pero no legalmente inscritos para postular a los cargos de Presidente y Vicepresidente pues el plazo concluye mañana.

El parágrafo primero del artículo 10 del reglamento de las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 20019 establece que los resultados de dichos comicios son de “carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio”.

En ese sentido, el parágrafo segundo de dicha norma dispone que los resultados de las elecciones primarias solo podrán ser revertidos en caso de muerte de uno de los candidatos ganadores del binomio presidencial o si se comprueba una enfermedad gravísima sobreviniente o por incumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y la ley.

Sin embargo, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, informó que los opositores Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Bolivia Dice No podrán sustituir a sus candidatos para la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, a partir del 19 de julio, puesto que a partir de esa fecha se aplicará la Ley de Régimen Electoral que permite efectuar el cambio.

La autoridad electoral explicó que hay dos fases en el proceso de la presentación de las candidaturas a las elecciones generales: la primera previa al 19 de julio, cuando vence el plazo de registro de la lista de los candidatos, y la otra posterior a esa fecha, en la que se podrá complementar la presentación de candidaturas.

La aclaración la hizo luego de que el lunes el Órgano Electoral informara que se rechazó la renuncia del expresidente Jaime Paz Zamora a su candidatura presidencial por el PDC, en aplicación del proceso de las primarias, que se rige con la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

Con esto, la alianza opositora Bolivia Dice No podrá reemplazar a su candidato a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez, que renunció a la postulación debido a que Demócratas asumió una “estrategia electoral unilateral” que resta votación a Comunidad Ciudadana en favor del MAS.

Este viernes concluye el plazo para que los partidos y alianzas políticas presenten ante el Órgano Electoral sus candidatos al binomio presidencial, senadores, diputados y representantes supraestatales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado