El gobierno de Jeanine Añez interrumpió relaciones diplomáticas con ambos países en 2019. Este martes, los embajadores presentaron sus cartas credenciales al presidente Luis Arce.
Brújula Digital |11|11|20|
Bolivia restableció relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán. Este martes el presidente Luis Arce recibió cartas credenciales del embajador iraní, Morteza Tafreshi, en Palacio de Gobierno. El gobierno de Jeanine Añez interrumpió relaciones con el país islámico y también con Venezuela. Embajador venezolano Alexander Yánez entregó sus cartas credenciales al mandatario.
Tras la victoria electoral, el 18 de octubre, Arce recibió al diplomático iraní, según reporte de Erbol, y le prometió que una vez tome las riendas del poder, reactivaría las relaciones y la cooperación bilaterales, promesa que se cumplió este martes.
Poco antes de la acreditación formal, los embajadores de Irán, Mortessa Tabreshi, y de Venezuela, Alexander Yánez, partieron de la Cancillería que está a unos 300 metros, en plaza Murillo y se dirigieron al Palacio Quemado. En la ceremonia formal participó el canciller Rogelio Mayta.
Pasada las 09:00 de este miércoles, los diplomáticos pasaron al piso 21 de la Casa Grande del Pueblo, donde fueron recibidos por el nuevo mandatario boliviano. Tras la entrega de las cartas credenciales, los diplomáticos conversaron brevemente con el presidente Arce y de este modo se repuso de manera formal los mecanismos de diálogo político con Irán y Venezuela.
En el caso venezolano, hace dos días, su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, procedió a recuperar las instalaciones de su Embajada en La Paz, que habían sido ocupadas por un representante del presidente encargado Juan Guaidó. El gobierno de Añez rompió relaciones con Venezuela el 15 de noviembre de 2019.