POLLOS
POLLOS
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Sociedad | 09/01/2025   21:53

Intensas lluvias en La Paz generan problemas en dos cuentas y las autoridades piden precaución

Obreros municipales llevan adelante trabajos de reparación en distintas zonas. Foto: AMUN
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital l09l01l25l

La tarde de este jueves, La Paz enfrentó una intensa lluvia que se extendió por más de cuatro horas, lo que generó problemas en las cuencas de los ríos Jilusaya, Achumani; y otras áreas vulnerables de la ciudad. El alcalde Iván Arias informó sobre las zonas más afectadas y las medidas que se están tomando para mitigar los riesgos.  

“Donde sí tuvimos problemas es en la cuenca del río Achumani con el río Kellumani, y en la cuenca del río Jilusaya con el río Huayñajahuira, donde se provocaron ondas punzantes”, señaló Arias. Además, destacó que en el río Huayñajahuira, los desbordes causaron un nuevo sifonamiento en la calle 13 y otro en la calle 23, lo que afecta la transitabilidad. “Por tanto, hay que tener precaución para transitar la avenida Costanera en sentido de subida”, advirtió.  

Por su parte, el secretario municipal de Gestión de Riesgos, Antonio Palma, explicó que en el sector de la calle 23, a la altura de la avenida Fuerza Naval, se registraron problemas por acumulación de material de arrastre y desbordes el día anterior. “Son 48 horas que se están trabajando de forma continua. Pedimos a las personas que circulen por el lugar que lo hagan con mucho cuidado y, si es posible, eviten la zona porque encontrarán volquetas y personal realizando limpieza de manera permanente”, enfatizó.  

Palma detalló que se retiraron aproximadamente 400 metros cúbicos de material, pero todavía queda por sacar un total de 800 metros cúbicos. “En este momento, el sistema hidráulico está funcionando correctamente en ese sector, aunque aún hay material que debe retirarse”, añadió.  

En cuanto a los playones de sedimentación de Kellumani y Huayllani, el secretario explicó que están al 50% de su capacidad. “Estos playones fueron diseñados justamente para retener el material de arrastre y evitar que salga a la vía o se acumule en el río La Paz”, explicó Palma.  

En relación con el río La Paz, Palma indicó que “el funcionamiento en el sector de Amor de Dios está correcto, no hay problema, y en El Gramadal los camellones están funcionando correctamente”. Sin embargo, expresó preocupación por el deterioro de los camellones en el sector de Apaña: “Se perdió casi todos los camellones que trabajamos durante el segundo semestre del año pasado”.  

Otro punto crítico identificado fue el sector de Jinchupalla, donde un deslizamiento de aproximadamente 400 metros cúbicos de material de un talud bloqueó la vía. Palma informó que “hay equipo pesado trabajando en el redireccionamiento de las aguas superficiales del talud para mitigar el problema”.  

Operativos en 26 puntos de la ciudad  

La Alcaldía de La Paz mantiene operativos de mantenimiento y mitigación en 26 puntos de la ciudad con la participación de 50 equipos. “Estamos realizando trabajos de limpieza, sostenimiento y desvío de aguas superficiales para prevenir mayores daños”, concluyó Palma.  

Las autoridades reiteraron el llamado a la población para que extreme precauciones, especialmente en las zonas afectadas, y respeten las recomendaciones de seguridad mientras continúan los trabajos de emergencia.

BD/RED





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300