En la reunión de Sala Plena de ayer, el TCP conformó las cuatro salas que tiene con magistrados electos y “autoprorrogados”. Se informó, en un comunicado, que se evalúa a su presidente, Gonzalo Hurtado
Brújula Digital|09|01|25|
En una reunión de Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), magistrados electos en los comicios de diciembre de 2024 y “autoprorrogados” conformaron las cuatro salas que tiene esta instancia judicial.
A través de información oficial del TCP, se conoció que la Sala Primera está conformada por los magistrados electos Paola Verónica Prudencio (Oruro) y Ángel Edson Dávalos (Chuquisaca).
La Sala Segunda está compuesta por la autoprorrogada Karem Lorena Gallardo (Cochabamba) y el magistrado electo Boris Wilson Arias (La Paz).
La Sala Tercera Especializada del TCP está integrada por la magistrada autoprorrogada Isidora Jiménez (Santa Cruz) y por la electa Amalia Laura Villca (Potosí).
La Sala Cuarta está conformada por los magistrados autoprorrogados René Yván Espada (Pando) y Julia Elizabeth Cornejo (Tarija).
A través del Comunicado 01/2025, respecto a las decisiones tomadas en la Sala Plena del 8 de enero, se indicó que la continuidad del presidente del TCP, el magistrado autoprorrogado Gonzalo Hurtado, estará sujeta a una evaluación posterior.
En ese mismo comunicado se indicó que se dio curso a la conformación de las cuatro salas y que se evaluará la institucionalización de cargos en el TCP.
La conformación de estas salas se da en el marco de las normas vigentes. En las elecciones judiciales parciales del 15 de diciembre de 2024, se eligieron sólo a cuatro magistrados del TCP, mientras que resta elegir a esas autoridades en cinco regiones.
Los magistrados que permanecen en el cargo, correspondientes a los departamentos en los que no se eligió a autoridades del TCP, fueron denominados autoprorrogados por políticos evistas y de debido a que ellos cumplieron sus seis años de gestión el 31 de diciembre de 2023, pero ampliaron su mandato, a través de diferentes fallos, hasta que tengan sucesores electos por voto popular.
Ayer, el Senado aprobó un proyecto de ley para que el TCP trabaje sólo con los cuatro magistrados electos, sin los autoprorrogados. Este documento aún debe ser considerado y aprobado, si es que tiene los votos suficientes, por la Cámara Baja, para su respectiva sanción.
BD/JJC