Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/07/2020

Bolivia postula a Longaric a Secretaría de la ALADI, la posesión sería en septiembre si es designada

Bolivia postula a Longaric a Secretaría de la ALADI, la posesión sería en septiembre si es designada

Karen Longaric

Brújula Digital |9|7|20|

El gobierno boliviano envió una carta al Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para presentar oficialmente la postulación al cargo de Secretaria General a la actual canciller Karen Longaric, según la nota obtenida por Brújula Digital.

Si fuere designada por los países que conforman ese organismo internacional, no se conoce oficialmente si Longaric podría verse en la necesidad de renunciar a la Cancillería, porque el nombramiento y posesión en la ALADI se realizaría en septiembre. El cambio de gobierno boliviano, si se realizara una segunda ronda electoral, será en la tercera semana de noviembre. Si algún candidato gana en primera vuelta, el cambio de mando sería en octubre.

Es posible que la canciller Longaric, si es designada, pida a los países miembros que le permitan asumir el cargo de Secretaria General tras el fin del gobierno actual. La Cancillería no ha informado todavía sobre esta postulación.

“La Cancillería boliviana tiene el honor de comunicar que el gobierno de Bolivia ha decidido postular al cargo de Secretario General de ALADI a la embajadora Karen Longaric Rodríguez, actual ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. En ese sentido solicita amablemente que la postulación de la embajadora Longaric sea puesta en conocimiento de los estados miembros”, dice la nota, enviada el 27 de junio pasado, y obtenida por este medio de comunicación (ver adjunto).

El documento confirma la versión ofrecida por el excanciller del gobierno anterior Diego Pary, quien dijo hace pocos días que “Longaric se autoproclamó” como candidata, algo que “no corresponden a un gobierno interino”, dijo.

El texto de la carta de postulación de la canciller Longaric hace referencia a su curriculum y en ese sentido destaca la experiencia y estudios de la ministra.

“La embajadora Longaric es una de las más reconocidas expertas bolivianas en materia de derecho internacional y derecho de integración. En su amplia formación profesional, realizó un doctorado en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad de La Habana y desarrolló una tesis doctoral sobre solución de controversias en la integración sudamericana. Es catedrática de la materia y entre sus publicaciones académicas se incluyen dos libros sobre integración en nuestra región”, expresa la postulación.

La nota agrega que en caso de ser designada por los gobiernos de los 13 países que conforman esta entidad, Longaric sería la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General y la primera persona postulada por Bolivia.

Con 13 estados miembros, la ALADI constituye el organismo intergubernamental más antiguo y más amplio de América Latina dedicado a impulsar el desarrollo económico y comercial de la región. Este año cumple 40 años desde su creación.

La asociación está integrada por los cinco países de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú; los cinco del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela (suspendida) y Uruguay, además de México, Cuba y Panamá. Su sede está en Montevideo.



Documentos adjuntos

Bolivia postula a Longaric a Secretaría de la ALADI, la posesión sería en septiembre si es designada 1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado