Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/04/2021

Bazán denuncia que ministros Lima y Del Castillo se excusaron de asistir a interpelaciones

Bazán denuncia que ministros Lima y Del Castillo se excusaron de asistir a interpelaciones

El diputado Erwin Bazán (Der.). Foto: Captura video

Brújula Digital |06|04|21|

El jefe de la bancada de Creemos, el diputado Erwin Bazán, denunció este martes que los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, se excusaron de asistir a los actos de interpelación previstos para este miércoles y viernes, respectivamente, por la “persecución política” en contra de exautoridades del gobierno de Jeanine Añez a través del denominado caso “golpe de Estado”.

“¡Ministros Iván Lima y Eduardo del Castillo, los estamos buscando! Ante los hechos de persecución judicial a ciudadanos bolivianos en el país, el Ministro que utiliza la justicia para ‘armar casos’, y el Ministro que utiliza la fuerza del orden como aparato opresor’, no dan la cara y se excusan de la interpelación que planteamos como Bancada CREEMOS”, escribió Bazán en su cuenta de Facebook.

A través de la misma red social, Bazán informó que en esta jornada le informaron que mañana miércoles se desarrollará trabajo de comisiones en la Cámara de Diputados.

A fines del año pasado, el Ministerio Público admitió la querella presentada por la exdiputada del MAS  Lidia Patty, quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, luego de que éste fue denunciado de cometer un fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año. Esa acusación fue ampliada en contra de Añez y cinco de sus exministros.

A raíz de este caso, Añez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra guardan detención preventiva en penales de la ciudad de La Paz. También están encarcelados el almirante Flavio Arce y el general Pastor Mendieta, exjefes militares.

Además, los exministros Roxana Lizárraga, Yerko Núñez y María Elva Pinckert solicitaron asilo político porque sostienen que son víctimas de “persecución política” por este proceso denominado “golpe de Estado”.

“Ministros Iván Lima y Eduardo del Castillo, el país necesita respuestas por los abusos además del mal uso de la justicia contra ciudadanos bolivianos. ¡No se excusen y den la cara!”, agregó Bazán.

El lunes, el diputado opositor recordó que todo acto de interpelación puede derivar en la separación del cargo de un ministro, previa votación en la Asamblea Legislativa. “Por supuesto no esperamos favores de los diputados y senadores del MAS que, seguramente, van a portarse como alcahuetes, ese es el término que nos dice el diccionario de la lengua española para quien encubre una acción indebida, ojalá que los diputados y senadores del MAS no sean alcahuetes de los ministros de Justicia y de Gobierno”, manifestó.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado