Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/11/2020

Bancada de CC no asistirá a la posesión de Arce; protagonizará una marcha en las calles paceñas

Bancada de CC no asistirá a la posesión de Arce; protagonizará una marcha en las calles paceñas

Protesta de Comunidad Ciudadana en Santa Cruz. Foto: El Deber

Brújula Digital |03|11|20|

La bancada en pleno de Comunidad Ciudadana no asistirá a la posesión del presidente electo Luis Arce, este domingo 8 de noviembre, debido a que en ese instante protagonizará una marcha de protesta, junto a militantes y ciudadanía en general, en rechazo a la anulación de los dos tercios de voto en las cámaras de Senadores y Diputados, anunció este martes el diputado de esa alianza Alberto Astorga.

El asambleísta y un grupo de personas realizaron una movilización la tarde de este martes en puertas de la Vicepresidencia, en la ciudad de La Paz, para reclamar precisamente la restitución de los dos tercios de voto para determinadas labores legislativas.

“Esto va a ser escalonado, lo más grande que vamos a realizar va a ser el día de la posesión del señor Luis Arce, cuando nosotros, como bancada, no vamos a participar en repudio a la anulación de los dos tercios de voto, pero sí vamos a realizar el mismo día de su posesión una protesta ciudadana con toda nuestra militancia a la misma hora”, declaró Astorga en un video publicado en su cuenta de Facebook.

La semana pasada el excandidato presidencial de esa alianza, Carlos Mesa, anticipó que no iba a asistir a la posesión de Arce en señal de rechazo a la determinación del MAS en lo referido a los dos tercios de voto en las cámaras legislativas. 

El martes de la semana pasada, la Cámara de Senadores, con los dos tercios de voto del MAS, modificó 11 artículos de su reglamento que exigen dos tercios de voto para una serie de tareas, entre ellas de fiscalización y de trámites camarales, para que éstas puedan ser hechas sólo con mayoría absoluta en las próximas legislaturas. Lo mismo hizo la Cámara de Diputados el miércoles, cuando modificó 10 artículos de su reglamento interno para adecuarlos a la mayoría absoluta. El MAS, en ambas cámaras sólo alcanzó a la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales.

Los reglamentos modificados en las dos cámaras, por ejemplo, exigían los dos tercios de voto para la designación de embajadores, ascensos a generales de la Policía y las Fuerzas Armadas, creación de comisiones especiales para la investigación de temas delicados y tratamientos de temas en la Asamblea Legislativa, entre otras labores.

Astorga sostuvo que es importante que se restituya los dos tercios de voto en la Asamblea para que “haya democracia” en el país. Asambleístas de la alianza CC también adelantaron que harán una denuncia en instancias internacionales.

Al margen de esta movilización, se registran movilizaciones de protesta en tres ciudades, en contra de la determinación del MAS.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado