5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/07/2021

Autor de la pericia afirma que halló más irregularidades de las identificadas por la OEA

Autor de la pericia afirma que halló más irregularidades de las identificadas por la OEA

Autor de la pericia afirma que halló más irregularidades de las identificadas por la OEA. Foto: Captura de video / Red Uno

Brújula Digital |30|07|2021|

Juan Manuel Corchado, director del grupo de investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, afirmó que el equipo que dirige encontró más irregularidades que las identificadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la auditoría realizada a las elecciones fallidas de octubre de 2019.

"Creo que hemos identificado más irregularidades de las que aparece en el informe de la OEA. Una vez cometida  la infracción, la irregularidad, ¿esto ha provocado una manipulación en los datos que pueda cambiar el sentido de las elecciones? Ahí le puedo asegurar que no hemos identificado ningún problema, nada que nos haga pensar que esos datos hayan sido voluntariamente manipulados" afirmó en una entrevista con el programa Que no me pierda de la red Uno.

El informe realizado por Corchado y su equipo, que sería más de dos estudiantes, fue la prueba clave que buscó la Fiscalía General del Estado para cerrar la investigación del fraude electoral que derivó en la organización de nuevas elecciones.

Según Corchado, el grupo de investigación que dirige se enteraron de la "licitación internacional" que se publicó en Bolivia y se presentó como lo hace en otras partes del mundo. "Ganamos la licitación en base a nuestra experiencia, nuestro conocimiento y con el compromiso de lo que se nos pedía en el pliego de condiciones" afirmó.

La tarea asignada por la Fiscalía boliviana fue realziar una evaluación la consistencia informática utilizada en el sistema electoral durante las elecciones de 2019.

Según Corchado, Bolivia pagó más de 200 mil bolivianos pero por una parte del trabajo porque la universidad realiza servicios a la sociedad. "Como institución pública nos interesa estar donde la sociedad nos necesita" afirmó.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado