5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/05/2022

Arias plantea referéndum para que la población defina a qué municipio quiere pertenecer

Arias plantea referéndum para que la población defina a qué municipio quiere pertenecer

Foto: Agencia AMUN

Brújula Digital |14|05|2022|

Al margen de definir los límites con municipios aledaños, el alcalde Iván Arias planteó este sábado la posibilidad de realizar un referéndum para que la población defina “a dónde quieren pertenecer”, en alusión a la controversia que generan las autorizaciones de construcciones y permisos de negocios que otorgan comunas vecinas en pleno territorio de La Paz.

En el marco de la realización del Foro Censo por La Paz, Arias añadió que urge actualizar la cartografía porque, de no hacerlo, el municipio de La Paz corre el serio riesgo de perder 300 mil habitantes con las actuales boletas censales, lo que representaría un daño económico y políticos para La Paz, según la agencia municipal de noticias AMUN.

"Los grandes problemas son que si nosotros no modificamos las boletas censales como municipio vamos a perder 300 mil personas y eso significa perder recursos y si seguimos usando la cartografía de hace 20 años atrás, se atenta contra nuestro territorio, por eso sugerimos realizar el precenso, mucha gente cree que es la mejor salida, hablar de límites y referéndum para definir a dónde quieren pertenecer", explicó Arias antes del inicio del foro este sábado.

Uno de los problemas de límites y competencias se produjo el jueves con el derrumbe de un talud en una construcción ilegal situada en la Av. Los Álamos de Calacoto. La empresa Disa, responsable de la obra, pese a ser notificada por la Alcaldía de La Paz en sentido de que no podía construir porque no tenía autorización, prosiguió con la obra con el argumento de que tiene permiso de Palca.

Tras el saldo trágico de dos personas fallecidas y una hospitalizada, el alcalde de Palca, David Luna, dijo el viernes que su administración municipal no autorizó la referida edificación. A raíz de este hecho, Arias convocó a Luna para una reunión que permita establecer una relación de trabajo en base a la armonía y el respeto de límites y jurisdicción.

Este conflicto hace parte del problema mayor que puede tener La Paz si es que el Censo 2022 no se realiza de manera adecuada.

Por eso el alcalde Arias hizo énfasis en que se realice un pre-censo para “darle datos a la gente, por eso queremos que la prensa nos acompañe, no es un capricho, no nos estamos oponiendo al Censo 2022, lo que queremos es que se cumpla con estos requisitos: confiabilidad en los resultados; consenso en la boleta censal para tener más recursos, más diputados o menos diputados; y una cartografía actualizada”.

AMUN



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado