Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/02/2024

Arcismo anuncia que este jueves Diputados tratará, primero, siete créditos y luego prorrogados

Arcismo anuncia que este jueves Diputados tratará, primero, siete créditos y luego prorrogados

Verónica Challco, presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados. Foto:Captura

Brújula Digital |21|2|24|

La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la arcista Verónica Challco, anunció este martes que la Cámara de Diputados reanudará sus sesiones el jueves para tratar primero la aprobación de los siete créditos millonarios y luego la cesación de los autoprorrogados. En tanto que la oposición anunció que no aprobará ninguna ley que no sea primero el tema magistrados.

“Como presidenta en ejercicio vamos a convocar esta semana, no sé si mañana (miércoles) o pasado (jueves), (para tratar) lo que se ha firmado en el acuerdo (del 2 de febrero), primero los proyectos de ley (de créditos y) luego la ley 075 y 073, en ese orden”, afirmó Chalco, según reporte de Abi.

Challco anunció de la convocatoria a la sesión del jueves en ausencia del presidente de la Cámara de Diputados, del también arcista Israel Huaytari, oriundo del departamento de Potosí, quien cumple su semana regional y no se encuentra en la sede de gobierno.

En este contexto, Challco anunció que como presidenta de Diputados en ejercicio convocará a sesión para este jueves. “Hemos tenido reunión con el presidente, con el vicepresidente y con los jefes de bancada. Anteriormente se ha creado un acuerdo firmado para poder aprobar los proyectos de ley, lo que es el 073, 075, entonces vamos a hacer cumplimiento este jueves que viene, a las nueve de la mañana en la sesión”, dijo Challco, según reporte de Erbol.

En la sesión del pasado 8 de febrero, los diputados arcistas, evistas y opositores no llegaron a un acuerdo para tratar créditos y prórroga de magistrados. La sesión cuando intentaba cambiar el orden el día terminó suspendida sin fecha y hora.

Mientras los legisladores evistas y los opositores de Comunidad Ciudadana y Creemos pedían que se trate los proyectos de ley 073, que suspende los plazos procesales, y la 075, que cesa el mandato de las altas autoridades judiciales prorrogados, los diputados arcistas exigían cumplir el acuerdo y aprobar primero las leyes de créditos que suman más de 825 millones de dólares.

El diputado arcista Jerges Mercado ratificó que primero se deben aprobar las leyes económicas antes de considerar los otros dos proyectos de ley. “Nosotros vamos a tener sesión, porque hay toda la intensión de sesionar esta semana. Lo fundamental son los créditos económicos que han quedado pendientes por un capricho de la oposición, de incumplir el acuerdo que hemos suscrito el 2 de febrero. Nosotros vamos a insistir en que se cumpla el acuerdo, porque nosotros lo estamos cumpliendo al pie de la letra”.

El senador de Comunidad Ciudadana, Guillermo Seoane, anunció que la oposición no aprobará ninguna ley en Diputados si primero no se trata la cesación de funciones de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial.

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado