Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/10/2021

Arce demanda disciplina a las FFAA; nuevo Comandante dice que la fortalecerá

Arce demanda disciplina a las FFAA; nuevo Comandante dice que la fortalecerá

Los nuevos comandantes en Jefe de las FFAA, del Estado Mayor y de la Armada. Foto: ABI

Brújula Digital |04|09|21|

El presidente Luis Arce posesionó este lunes al general Augusto García Lara como nuevo comandante en Jefe accidental de las Fuerzas Armadas (FFAA), con la demanda de garantizar disciplina en esa institución. La nueva autoridad afirmó que garantizará la disciplina y que garantizará la estabilida del actual gobierno.

En un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, el Presidente tomó posesión a García y Teófilo Medina como jefe del Estado Mayor accidental y a Francis Efraín Frank como Comandante General accidental de la Armada Boliviana. En el acto participaron los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Defensa, Edmundo Novillo. Quedó pendiente las designaciones de los comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea.

"La subordinación y la disciplina se constituyen en la columna vertebral de la institución armada para el cumplimiento de su alta misión constitucional. Nuestra historia nos ha dado sobrados ejemplos de que cuando existe subordinación y disciplina en las Fuerzas Armadas, la estabilidad del Gobierno legítimamente constituido está garantizada; pero cuando faltan la subordinación y disciplina en la institución armada, en el Estado y la sociedad, pueden reinar el caos y la incertidumbre y los poderes más oscuros pueden hacerse del gobierno", advirtió el Presidente en su discurso.

Por su lado, García, luego de agradecer la designación del Presidente, se comprometió a fortalecer la disciplina en el interior de las Fuerzas Armadas y el respecto a todos los símbolos patrios.

El nuevo Comandante en Jefe de las FFAA también se comprometió a “colaborar con la Justicia” en el marco de las investigaciones sobre los hechos violentos registrados entre septiembre y diciembre de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia, acusado de cometer un fraude electoral, y se desató una crisis poselectoral.

García sostuvo que los militares que participaron en esas acciones fueron identificados por la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que las FFAA entregarán información al respecto en el marco de las leyes internas.

Al respecto, Arce pidió celeridad a la Justicia para sancionar a los militares que tuvieron participación en esos hechos que dejaron al menos 38 muertos en represiones a marchas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto.

"Los malos militares que participaron en el golpe de Estado de 2019 han traicionado a la principal enseñanza de la institución castrense: el honor”, sostuvo Arce, quien sostuvo que esos militares obedecieron a autoridades ilegítimas, en relación al gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.

Arce, al finalizar su discurso, hizo dos pedidos a las nuevas autoridades del Alto Mando Militar: que no descuiden sus deberes y su disciplina por actos de esparcimiento social y que cuando el militar sea convocado para responder por hechos de 2019, por principio moral por el honor castrense, el militar debe allanarse como cualquier ciudadano común y corriente para defenderse ante la justicia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado