Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/11/2020

Arce crea el Ministerio de Culturas y Descolonización y estará dirigido por Segundina Flores

Arce crea el Ministerio de Culturas y Descolonización y estará dirigido por Segundina Flores

La ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores. Foto:A BI

Brújula Digital |13|11|20|

El gobierno de Luis Arce decidió crear el Ministerio de Culturas y Descolonización, reemplazará al Ministerio de Culturas y Turismo, y estará dirigido por la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, Segundina Flores, de acuerdo con un reporte de El Deber.

La creación del nuevo ministerio incluye “descolonización” y anula “turismo” a diferencia del Ministerio de Culturas y Turismo, heredado y suprimido por el gobierno de Jeanine Añez. También se anticipa que se fusionará los ministerios de Hidrocarburos y Energía.

El presidente Arce anunció el lunes, cuando posesionó a su gabinete de 16 ministros, que “vamos a reconstituir nuestro Ministerio de Culturas” y dijo que momentáneamente los temas culturales estarían bajo el paraguas del Ministerio de Educación, Deportes y Culturas.

El lunes, Arce anunció que “incluiremos el Ministerio de Culturas que estará dirigido por una valerosa mujer”, al parecer en referencia a Segundida Flores que este viernes se conoce que será la que dirigirá el nuevo ministerio.

Entonces, el mandatario anticipó la reconstrucción del Ministerio de Culturas, como había dicho en campaña política. “Hoy nos restringe una estructura armada por el régimen anterior. Ahora nos toca sacar una nueva estructura”, argumentó.

Flores es una dirigente que integra el Pacto de Unidad. Es la única organización de mujeres que fue miembro fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 1995, sus dirigentas estuvieron presentes en diferentes momentos, como los intensos enfrentamientos en la zona de Chapare en defensa de la hoja de coca.

En 2007, durante el gobierno de Evo Morales, se situó a la par que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y se convirtió en la organización de mujeres más destacada en el denominado “proceso de cambio”.

La organización está formada por 26 agrupaciones, 12 de ellas nacionales y cinco representativas de las indígenas; sus miembros han formado parte de los gabinetes del presidente Evo Morales. Se constituye en uno de los sectores más organizados y representativos de participación de los movimientos sociales del país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado