Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/07/2021

Aparece un "informe interno" de la Policía referido a la entrega de "material bélico" argentino

Aparece un "informe interno" de la Policía referido a la entrega de "material bélico" argentino

Aparece un "informe interno" de la Policía que da fe de la entrega de "material bélico" argentino. Foto: Captura de video / Ministerio de Gobierno.

Brújula Digital |19|07|2021|

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó las cajas de las presuntas municiones y armas que habría proporcionado el gobierno de Mauricio Macri en noviembre de 2019 y acusó al excomandante de la FAB, Gonzalo Terceros, y al excomandate de la Policía, Yuri Claderón, de "tráfico ilícito de armas".

El titular de la seguridad interna del país presentó cajas y varios tipos de gases lacrimógenos que habrían sido "donadas" por Argentina.

La pasada semana, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera,indicó que no hay pruebas que acrediten la entrega de los pertrechos argentinos a la Policía, pero hoy Del Castillo hizo conocer un "informe interno" que da fe de la entrega de los materiales a "efectivos" de la Policía boliviana en las instalaciones de la embajada argentina.

El material "no autorizado" a la institución del verde olivo habría sido el siguiente:

  • Cartuchos con perdigón de goma Cal. 12 My: 26.900
  • Gas aerosol: MK4 28
  • Gas aerosol: MK-9 4 19
  • Granadas gas: CN: 55
  • Granadas gas: H: 53
  • Granadas Gas CS: 19
  • Granadas Tipo Béisbol: 2


El "informe interno" de la Policía que hace énfasis en algunos detalles como la llegada de los gendarmes argentinos del grupo Alacrán a Bolivia para reforzar la seguridad de la embajada de ese país en La Paz durante la crisis política.

Según el "informe" elaborado por el "mayor Fernández", "el 13 de noviembre al amanecer (5:00) efectivos policiales se dirigieron al Hotel Plaza Real (exRadisson) a recoger personal diplomático argentino y llevarlos rumbo al aeropuerto internacional  de El Alto, al hangar de los Diablos Negros" para recoger a los "alacranes" que llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Argentina y los pertrechos que hicieron llegar de Argentina.

"Del mismo avión bajó personal uniformado, quienes descargaron cajas plásticas, cajas de madera, cajas embaladas de estopines y otros" se lee en la presentación realizada por Del Castillo.

"Este personal uniformado indicó que la coordinación se realizó por el Comando General de la Policía boliviana (...) a las 7 de la mañana se procedió a trasladar ese material a la Residencia de la República de Argentina en Bolivia. Una vez en la residencia el personal uniformado de Argentina realizó la entrega de munición (granadas y cartuchos) a la Policía boliviana, los efectivos argentinos manifestaron que ya habrían coordinado con el comandante Yuri Calderón y autoridades de alto rango" señala el informe.

Del Castillo reconoció que Argentina cumplió con todos los requisitos exigidos por Bolivia para el ingreso de sus gendarmes y el armamento que internaron al país; no obstante, según afirma también "llegaron otras municiones, otras granadas y proyectiles que no fueron solicitados ni autorizados".

El gobierno de Luis Arce Catacora denunció que en noviembre de 2019, Macri envió "material bélico" a Bolivia para apoyar al "golpe de Estado" contra Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre de ese año y huyó de territorio boliviano a México.

"Estos efectivos reciben sin ningún tipo de documentación cajas de municiones, cajas de granadas, cajas de proyectiles para la Policía (...), gran parte también fue entregada a la Fuerza Aérea de Bolivia sin ningún tipo de documentación, y hay un faltante que aún se encuentra en investigación y que vamos a determinar si fue usados en la masacre de Senkata y Sacaba" afirmó.

En una conferencia de prensa conjunta con el embajador de Argentina, Ariel Basteiro, Del Castillo denunció una supuesta conspiración "continental" contra el gobierno de Evo Morales que se habría gestado desde el 24 de julio de 2019 cuando el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental, Kevin O'Reilly, mantuvo reuniones con embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Brasil, Argentina y Perú.

"Este señor empezó a insinuar la posibilidad de un fraude en Bolivia sin pruebas, mucho antes de que se apruebe el fraude electoral (...) se marcó la ruta (de la conspiración", afirmó.

Luego hizo una relación cronológica de algunos hechos que habrían consolidado el "manual" de Estados Unidos para la denuncia de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019; sin embargo, un informe de la OEA certificó la existencia de inconsistencias en los resultados de los comicios y la Asamblea Legislativa anuló los resultados y convocó a nuevas elecciones.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado