Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/11/2020

Anulación de los dos tercios, la primera medida que toma el MAS contra la oposición para esta gestión

Anulación de los dos tercios, la primera medida que toma el MAS contra la oposición para esta gestión

Brújula Digital |8|11|20|

El 27 de octubre, horas después de la ceremonia de entrega de las credenciales a los nuevos senadores y diputados para el período 2020-2025, la mayoría legislativa saliente del MAS cambió sorpresivamente los reglamentos internos para que ya no se necesitaran dos tercios para la toma de numerosas decisiones, sino simplemente mayoría. El MAS tomó esa decisión porque estaba a punto de perder precisamente esos dos tercios y, para el futuro, deseaba no tener que consultar sus decisiones con la oposición electa.

Aparte de algunas medidas administrativas, entre las acciones que ya no requerirán dos tercios de ahora en adelante serán las aprobaciones de ascensos de militares y policiales y la designación de embajadores.

La medida generó amplio rechazo entre los sectores opositores, que la calificaron como “tramposa” y “artera”, entre otros calificativos. Muchos recordaron que esa ha sido en el pasado la actitud del MAS: violar las reglas, no cumplir con las promesas ni aceptar la toma de decisiones por consenso.

Lo que busca el MAS, dijo el analista Carlos Valverde, fue poder tomar decisiones sin necesidad de consultar con la oposición y tener el camino despejado por lo menos en los dos puntos mencionados. Sin embargo, en otros asuntos, que están definidos en la CPE, los dos tercios siguen vigentes, como la designación del Defensor del Pueblo y la elección de candidatos a magistrados.

Ante las críticas, el nuevo presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del MAS, abrió la posibilidad de revisar esa decisión.

“Vamos a ver con toda seguridad entre las tres bancadas, el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos, para revisar si es necesario esto (…). Ellos han presentado notas, las dos organizaciones políticas, su inquietud, su preocupación de restituir las modificaciones; nosotros hemos dicho bien claro, estamos abiertos al debate, al diálogo”.

Sin embargo, su colega y nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el también masista Freddy Mamani, cortó en seco la apertura del senador. Dijo que la modificación será mantenida.

“Lo que podría pasar, tal vez es una demanda (constitucional) de la oposición; pero lo más importante es que nosotros vamos a regirnos a la Constitución Política. Si hay algo que se está vulnerando dentro de la Constitución, pues vamos a considerar, y si hay necesidad, vamos a reconsiderar, pero si no hay algo que se esté violando contra la Constitución, no tenemos por qué tratarlo”.

La unilateral decisión del MAS provocó el inicio de protestas en varias ciudades del país, especialmente en Santa Cruz. En esa capital y en el resto del departamento se instalaron 40 puntos de bloqueos como parte de un paro cívico realizado el viernes. A la demanda de la restitución de los dos tercios, los organizadores de las protestas también exigieron que se realice una auditoría a las elecciones, además de la suspensión de la posesión del presidente electo Luis Arce, que se realiza este domingo.

El Comité Cívico cruceño convocó al paro, que se cumplió de manera disciplinada el viernes 6. Gran parte de los negocios amanecieron cerrados, con solo algunas tiendas abiertas. Los bloqueadores solo permitían el paso de ambulancias y otros vehículos de emergencia.

Otras medidas, aunque cumplidas con menos contundencia, se organizaron en La Paz, Cochabamba, Potosí y otras.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado