5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 28/04/2023

Ante revés en la preselección judicial, Lima convoca a un "acuerdo político" y descarta "decretazo"

Ante revés en la preselección judicial, Lima convoca a un "acuerdo político" y descarta "decretazo"

Foto: Bolivia TV

Brújula Digital |28|04|2023|

Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, el ministro de Justicia (Iván Lima) convocó a los políticos a un "acuerdo nacional" para lograr consensos en la Asamblea Legislativa y adelantó que no habrá decreto para ampliar el mandato actual de los magistrados.

El mandato de las autoridades del órgano Judicial fenece el 31 de diciembre de este año y según el ministro Lima hay tiempo para hacer dos actividades: reforma de la justicia y elecciones judiciales.

"Hay un escenario que representa una oportunidad para el país, la oportunidad que se está buscando de darle al pueblo boliviano magistrados y consejeros con la idoneidad que debe caracterizar esta alta responsabilidad, pero principalmente un acuerdo político, un acuerdo político, una reforma judicial sólo puede darse en consenso de todos los actores políticos" afirmó.

Consideró que la decisión del Tribunal Constitucional que va a ser respondida por el vicepresidente David Choquehuanca representa "una gran oportunidad a los bolivianos" para llegar a acuerdos.

"Les planteo un desafío a la clase política boliviana, pongámonos de acuerdo, sentémonos en una mesa, esta propuesta que nos está haciendo esta acción constitucional es claramente una propuesta de diálogo de consenso que debe darse en el marco de los dos tercios de voto de la Asamblea" reafirmó.

Ante los criterios de que las postergaciones de la preselección de candidatos es una estrategia gubernamental para designar autoridades judiciales mediante decreto presidencial, Lima respondió:

"Algo que debe quedar completamente descartado es la posibilidad de que el órgano Ejecutivo esté buscando o esté pretendiendo como escuché a varios actores políticos emitir un decreto o prorrogar mandatos. El 31 de diciembre termina el periodo de los actuales magistrados y consejeros y lo que tenemos que hacer todos los bolivianos es garantizar una transición ordenada en el marco de nuestra Constitución", garantizó.

Insistió que se debe llegar a un consenso en la Asamblea Legislativa para que con el voto de dos tercios de ésta se designe a los candidatos para las elecciones judiciales.

Contrario a lo que afirmaba semanas atrás, esta vez el ministro ponderó el trabajo realizado por los Juristas Independientes con la recolección de más 800 mil firmas para la reforma de la justicia en Bolivia.

"Esta semana hemos visto la iniciativa de juristas independientes que han reunido más 800 mil firmas, es algo que no podemos desdeñar es algo que debemos escuchar con atención todos los políticos porque hay un clamor del pueblo boliviano por una transformación real de la justicia, este pedido de 800 mil bolivianos tiene que ser escuchado lo mismo que el pedido de todos los bolivianos de que la Asamblea Legislativa garantice una adecuada transición de las autoridades judiciales", dijo.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado