cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 03/03/2024   10:25

Andrónico señala que no pidió aplazar el tratamiento de la 073 y 075 y exige convocar a sesión plena de la ALP

El viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aplazó el tratamiento de las leyes 073 y 075

El tuit del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez /Foto/Captura
Banner
Banner

Brújula Digital |03|03|24|

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseveró que la nota que envió al vicepresidente David Choquehuanca no era para pedir el aplazamiento del tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, sino para exigir que se convoque a una sesión plena de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“La nota enviada al Vicepresidente David Choquehuanca no pidió aplazar el tratamiento en Diputados de los proyectos de ley antiprórroga:073 y 075”, escribió Rodríguez en su cuenta X.

Explicó que la nota que leyeron en la sesión maratónica de la Cámara de Diputados no fue con el propósito de aplazar tales normas, sino “contrariamente exige convocar a sesión de ALP ante la dilación política y negligente de quienes sostienen a ‘prorrogados inconstitucionales’”.

El viernes, mientras se llevaba la sesión de Diputados, el pleno logró aprobar seis de los siete proyectos crediticios para el Estado; sin embargo, al llegar al debate de la ley 073 (de plazos procesales), los diputados arcistas argumentaron que la ley debería ser aplazada porque existía una nota del presidente de la Cámara de Senadores.

A lo que el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, apoyó la moción y levantó la sesión que había sido declarada en tiempo y materia.

"No vamos a discutir. La nota está clara, no estamos fuera de marco y acabo de conocer (la nota). En tal sentido vamos a aplazar (el tratamiento de las leyes) 073 y 075. Asimismo, que no tenemos puntos a tratar en asuntos en mesa la presente convocatoria se levanta hasta la presente sesión", dijo Huaytari la noche del viernes.

El aplazamiento de las normas y levantamiento de la sesión fue criticado por la bancada de oposición de Creemos y Comunidad Ciudadana.

BD/MC





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300