Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/05/2023

Andrés Gómez bajo acoso digital por develar corrupción en altas esferas: ANPB pide dar con los autores

Andrés Gómez bajo acoso digital por develar corrupción en altas esferas: ANPB pide dar con los autores

Andrés Gómez, periodista de Rimay Pampa. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |19|05|23|

El periodista Andrés Gómez, quien develó la corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y la detención del exministro Juan Santos Cruz y sus colaboradores, por cobrar coimas millonarias derivadas de contrataciones, se encuentra bajo el acoso y asedio digital. Ante este hecho, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) demandó al Gobierno iniciar una investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de la campaña.

En una carta enviada a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, solicita que “cumpliendo con el deber del Estado de investigar, juzgar y sancionar a todos los autores de delitos contra periodistas, instruya una investigación para identificar y sancionar a quienes intentan desprestigiar y amedrentar al periodista Gómez Vela”.

El tenor de la carta enviada este 17 de mayo, por la ANPB a la Viceministra de Comunicación fue el siguiente:

“Como es de su conocimiento, el pasado 7 de mayo el periodista Andrés Gómez Vela denunció en su página digital Rimay Pampa un caso de corrupción que involucra al ahora cumpliendo con el deber del Estado de investigar, juzgar y sancionar a todos los autores de delitos contra periodistas, instruya una investigación para identificar y sancionar a quienes intentan desprestigiar y amedrentar al periodista Gómez Vela.

“Dando crédito a la investigación periodística de referencia, este martes, usted declaró a la prensa que fue el presidente Luis Arce quien pidió a esa exautoridad que renuncie a su cargo para asumir defensa en las investigaciones iniciadas por la Fiscalía en el denominado caso “coimas”.

“Aunque esas parecen buenas señales, sin embargo, mediante las redes sociales se ha desatado una campaña contra el periodista que reveló el referido caso de corrupción (adjunto memes), por lo que solicitamos a su autoridad que, cumpliendo con el deber del Estado de investigar, juzgar y sancionar a todos los autores de delitos contra periodistas, instruya una investigación para identificar y sancionar a quienes intentan desprestigiar y amedrentar al periodista Gómez Vela.

“Aunque este tipo de hechos son recurrentes, nunca se han identificado a los autores materiales, intelectuales y encubridores por lo que la ausencia de respuesta institucional desde las instancias estatales nutre los ciclos de violencia en contra de la prensa.

“A la espera de que en esta oportunidad se dé inicio a un nuevo ciclo que proteja en lugar de atacar a las y los periodistas que cumplen con su deber de denunciar la corrupción, la saludo cordialmente”.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado