Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/11/2021

Alcón denuncia millonario daño económico a medios estatales en gestión de Añez y anuncia procesos

Alcón denuncia millonario daño económico a medios estatales en gestión de Añez y anuncia procesos

La viceministra Gabriela Alcón en conferencia de prensa, esta mañana. Foto: Captura de video / Bolivia TV

Brújula Digital |03|11|2021|

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció que durante el gobierno de Jeanine Añez se generó un millonario daño económico  en los medios estatales como consecuencia de desmantelamiento de equipos, incumplimiento de contratos comerciales y contratación irregular de personal.

La cifra total de este daño a los medios de comunicación del Estado como radio Patria Nueva, Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO) y Bolivia TV alcanzaría a Bs 8.965.988.

"Durante el periodo comprendido entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 el manejo de los medios estatales ha incurrido en procedimientos fuera de la norma que han causado un daño económico al Estado" denunció la autoridad esta mañana en conferencia de prensa.

Según dijo, la administración de Añez vulneró las normas y afectó el "derecho a la información" de la población.

Alcón denunció también la "toma violenta de los medios estatales" en noviembre de 2019 después de la renuncia de Evo Morales y su huida a México lo que generó una "suspensión arbitraria de emisiones, daño económico al Estado y afectación de transmisión en perjuicio de la población", y cancelación arbitraria de contratos publicitarios.

"El cierre violento de las instalaciones de Bolivia Tv ha durado casi cuatro días, este cese de emisión significó pérdidas económicas concernientes a gastos operativos e incumplimiento de contratos comerciales", lamentó.

Según explicó, la suspensión de las emisiones del canal estatal durante 92 horas y 16 minutos generaron una pérdida de Bs 5.721.169.

Refirió que en 2019, el canal estatal tenía 276 repetidoras y en 2020 cerca del 50% dejó de funcionar "ya sea por negligencia o por falta de mantenimiento y la reparación nos va a costar más de Bs. 2 millones".

La viceministra de Comunicación también dijo que en 2019 la radio Patria Nueva tenía una cobertura del 80% en el territorio nacional pero en  2020 el alcance disminuyó a 15%.

Además se habría registrado un daño económico de Bs 962.500 mientras las RPO perdieron Bs 2.282.319 sobre todo por daños a sus equipos.

Alcón también indicó que se realizaron contrataciones que no cumplían con los requisitos establecidos en la Constitución y otras anomalías. Identificó  las contrataciones de los periodistas Humberto Vacaflor y Cesar Pablo Llano como irregulares.

Asimismo denunció que las oficinas regionales de Bolivia TV en Cochabamba habría sido utilizadas como depósito de escudos de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

En consecuencia, los funcionarios que administraron los medios estatales habrían incurrido en incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, conducta antieconómica, atentado contra la seguridad de servicios públicos y otros.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado