5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/11/2023

Advierten que hasta la próxima semana una de las dos cámaras debe aprobar ley sobre magistrados

Advierten que hasta la próxima semana una de las dos cámaras debe aprobar ley sobre magistrados

Senador Luis Adolfo Flores. Foto: Captura video

Brújula Digital |29|11|23

El senador Luis Adolfo Flores, presidente del Comité de Justicia Plural, advirtió este miércoles que, hasta la próxima semana “como máximo”, una de las dos cámaras legislativas debe aprobar un proyecto de ley, de los cuatro borradores que se presentaron hasta ahora, sobre la designación de autoridades judiciales, para que la norma se sancione este año.


Flores explicó que los actuales magistrados cumplirán su mandato el 2 de enero de 2024, por lo que la norma referida a la designación de autoridades del Órgano Judicial, ante la inexistencia de elecciones judiciales, debe estar aprobada en diciembre de este 2023.

“Debemos ser claros, cualquier aprobación de un proyecto de ley en una de las dos cámaras debe ser hasta la próxima semana, como máximo, porque debe pasar a la otra cámara para que se pueda debatir”, advirtió Flores, al referirse a los tiempos que se tendrán para aprobar y sancionar la norma que impida que haya un vacío de poder en el Órgano Judicial desde el 3 de enero de 2024.Flores informó que hasta ahora hay cuatro proyectos de ley referidos a la designación de magistrados de los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.

Explicó que un proyecto de ley fue presentado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el mismo que sugiere que los magistrados suplentes asuman la titularidad a partir del 2 de enero. Acotó que hay otra propuesta para que los postulantes a magistrados que resultaron terceros o cuartos en los comicios judiciales de 2017 asuman la titularidad.

Una tercera propuesta está sustentada por legisladores opositores, quienes proponen que los vocales judiciales departamentales sean los asuman la titularidad de las magistraturas.

Por último, “la senadora Silvia Salame tiene otra propuesta, más administrativa para hacerse cargo” de las magistraturas, añadió Flores.En ese sentido, el senador Flores advirtió que las fuerzas políticas con representación parlamentaria deben consensuar un proyecto de ley, que tenga apoyo y pueda ser aprobado por el pleno del Senado.

No obstante, expresó su duda de que haya la misma “voluntad” en la Cámara de Diputados, ya que en esa instancia legislativa se frenó este año el proceso de preselección de candidatos judiciales, con una representación ante el Tribunal Supremo de Justicia.BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado