Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/03/2023

Abogados que impulsan la reforma de justicia denuncian "conspiración" del Gobierno y del TSE

Abogados que impulsan la reforma de justicia denuncian "conspiración" del Gobierno y del TSE

Foto: Internet

Brújula Digital |20|03|2023|

Los juristas independientes que impulsan una iniciativa ciudadana para la reforma de la justicia en Bolivia denunciaron una "conspiración" del Gobierno y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la recolección de 1,5 millones de firmas.

Además denunciaron siete obstáculos que pretenden impedir la transformación del sistema judicial mediante referéndum.

Por ejemplo citaron la injustificada demora en la aprobación de la iniciativa y preguntas propuestas para el referéndum, el plazo de 90 días otorgado comprendía el tiempo de impresión de los libros para el recojo de firmas, requisito de notariación de libros de adhesión, rechazo de solicitud de aplicación del sistema biométrico, imposición de obligación de transcripción de partidas, imposición de un plazo de 90 días para la recolección de firmas y declaraciones del presidente del TSE que desahucia la iniciativa ciudadana.  

“Hay un conjunto de obstáculos que venimos recibiendo de parte del Órgano Electoral Plurinacional, en esta cruzada que iniciamos para implementar la iniciativa ciudadana de reforma parcial de la Constitución”, denunció esta mañana el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera.

Uno de ellos es la obligación de transcribir todas las partidas al sistema informático en el plazo de 90 días.

"Todas las partidas que estamos celebrando en 17 mil libros deben ser transcritas, lo que toma un tiempo y ellos nos exigen hacer esto dentro de los 90 días que nos otorgaron como plazo, lo que nos supone montar un centro de cómputo, contratar personal especializado que genera un alto costo para esta iniciativa, un costo aproximado de 4.500.000 bolivianos que los ciudadanos que estamos promoviendo no estamos en condiciones de cubrir. Ustedes se darán cuenta que esto es un obstáculo al ejercicio de la democracia directa y participativa que si queremos ejercerla tiene que costarnos dinero, cuando eso debería ser cubierto por el Estado”, denunció el abogado.

Los juristas independientes pretenden la reforma de la justicia mediante un referendo para devolver su independencia ante los graves cuestionamientos al sistema judicial de Bolivia.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado