Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/06/2022

Abogados de exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta piden sentencia absolutoria

Abogados de exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta piden sentencia absolutoria

Los exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta. Foto: ATB

Brújula Digital |09|06|22|

Dentro del juicio “golpe de Estado II”, Róger Valverde y Javier Peñaloza, abogados defensores de los exjefes militares Flavio Arce San Martín y Jorge Pastor Mendieta, respectivamente, solicitaron al Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz dicte sentencia absolutoria en favor de sus clientes, debido a que rebatieron las acusaciones en su contra.

Los exjefes militares Arce y Mendieta, son procesados en este proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, junto a la expresidenta Jeanine Añez.

Ambos juristas expusieron la tarde de este jueves los alegatos finales en este proceso. Cada uno de ellos rebatió las acusaciones emitidas en contra de sus clientes por parte de la Fiscalía, Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado y de la representante legal del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

En ambas intervenciones, señalaron que el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, fue el encargado de dar órdenes a los jefes militares que dependían de él, por jerarquía, en los hechos que se registraron en noviembre de 2019, por lo que se abrió este proceso judicial.

Esas órdenes, habrían tenido que ver con la asignación de personal de seguridad presidencial a Jeanine Añez, quien aún era senadora, y a la participación de militares para resguardar el orden, a pedido de Añez.

Al referirse a la asignación de aeronaves presidenciales para el uso de Añez, la defensa aseguró que este tipo de órdenes eran directa responsabilidad del entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Terceros.

Respecto a una de las denuncias, Valverde, basado en la prueba que expuso el Ministerio Público, señaló que su defendido, el almirante Arce, es enfocado en el video junto a Kaliman, quien, en conferencia de prensa, hace referencia a la actuación de las Fuerzas Armadas en los conflictos sociales desatados por un presunto fraude electoral en los comicios de octubre de 2019.

El abogado de Arce resaltó que en el video no se muestra a los 27 exjefes militares que también participaron en la conferencia de prensa y que también supuestamente tuvieron participación en este hecho.

De manera general, tanto Valverde como Peñaloza, rebatieron las acusaciones en contra de sus defendidos, por lo que solicitaron una sentencia absolutoria.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado