Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/01/2022

Abogado Santiesteban advierte que ascensos “premian” a 5 jefes militares

Abogado Santiesteban advierte que ascensos “premian” a 5 jefes militares

Foto: ABI

Brújula Digital |21|01|22|

El abogado y excoronel del Ejército Jorge Santiesteban afirmó este viernes que el Senado, con la aprobación de los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas, en una sesión reservada cuestionada por Comunidad Ciudadana (CC), “premió” a al menos cinco coroneles y generales.

Satiesteban, abogado del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros y Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada Boliviana, ambos procesados por el caso “golpe de Estado”, sostuvo que tiene la hipótesis de que militares de alto rango que se prestaron a la “componenda” del Movimiento Al Socialismo (MAS), en 2019, son “premiados” con su respectivo ascenso.

El jueves, la Cámara de Senadores desarrolló una sesión reservada para tratar el ascenso de generales de las Fuerzas Armadas. Asambleístas de CC denunciaron que a algunos de ellos se les impidió ingresar al hemiciclo, debido a que no llegaron a tiempo al inicio de la sesión. Indicaron que fue una maniobra del MAS para lograr los dos tercios de voto requeridos para dar curso a los ascensos. En el MAS negaron la acusación.

La lectura de Santiesteban sobre esos ascensos que se dieron en el Senado sostiene que “por lo menos estamos hablando de cinco premiados, entre generales y coroneles”, según una declaró a radio Panamericana. En criterio del jurista, uno de los beneficiados es general Freddy Milton Navia, quien fue Jefe de la Casa Militar cuando Evo Morales era Presidente y cuando éste dimitió al cargo, tras ser acusado de promover un fraude electoral.

La hipótesis de Santiesteban parte por indicar que el cargo de ocupó Navia en 2019, cuando Morales renunció, es de alta “confianza”, debido a que entre sus obligaciones se encuentran el de proteger y custodiar los símbolos patrios.

En función a ello, Santiesteban señaló que Navia, tras la renuncia de Morales, abrió el Palacio Quemado a civiles y entregó los símbolos patrios, sin permiso superior, para que sean impuestos a Jeanine Añez, quien asumió el mando de manera transitoria, en medio de una crisis poselectoral.

El jurista y excoronel sostuvo que la “componenda” a la que se prestaron jefes militares, entre ellos el entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, quien sugirió a Morales que renuncie, y Navia, era que todo aparente un “golpe de Estado”, para favorecer al MAS.

La explicación de Santiesteban se complementa con el hecho de que, ahora, en el proceso ordinario abierto por el caso “golpe de Estado” la Justicia se niega a incluir como “investigado” a Navia, siendo que él entregó “unilateralmente” los símbolos patrios para Añez, sin tener una orden superior. Indicó que ese jefe militar actualmente es mantenido en el juicio sólo como “testigo”. Kaliman, pese a ser parte del proceso “golpe de Estado”, permanece desaparecido para que enfrente el juicio.

Los defendidos de Santiesteban pidieron que Navia sea incluido en el proceso por la actuación que tuvo durante la crisis poselectoral en la Casa Militar.

Por otra parte, Santiesteban afirmó que dentro de los ascensos que se dieron en el Senado, se encuentran jefes militares que no tenían el puntaje o que enfrentaron procesos internos en las Fuerzas Armadas, por lo que no merecían ser promovidos. En este punto dejo que hubo “ascensos por movilización”, aspecto que favoreció al personal que trasladó tropas de La Paz a Santa Cruz, en noviembre de 2021, cuando había problemas con los cívicos cruceños que estaban movilizados.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado