Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/05/2023

Abogado rechaza pesquisa sobre suicidio de Colodro y emite cuestionamientos

Abogado rechaza pesquisa sobre suicidio de Colodro y emite cuestionamientos

El abogado de la familia Colodro, Jorge Valda. Foto: Opinión

Brújula Digital |31|05|23| 

Jorge Valda, abogado de la familia Colodro, informó que rechazan la investigación de la Fiscalía y la Policía que sostiene que la muerte del exinterventor del Banco Fassil Carlos Alberto Colodro es producto de un suicidio e identificó al menos cuatro cuestionamientos a la pesquisa.

El pronunciamiento de Valda se dio luego de que, anoche, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, afirmó en una conferencia de prensa que el deceso de Colodro, que tuvo lugar la noche del sábado tras una caía del piso 15 del edificio Ambassador, se dio producto de un suicidio. 

La autoridad gubernamental basó su afirmación en seis argumentos: en las imágenes de las cámaras de seguridad que muestran el ingreso de Colodro solo el edificio Ambassador; la recreación de los hechos que demuestran que nadie le empujo para caer al vacío; el estrecho ducto por el que cayó la víctima; las declaraciones del guardia de seguridad; el análisis grafológico de una carta póstuma y las declaraciones del entorno de la víctima que apuntaban a que estaba deprimido.

No obstante, Valda hizo conocer al menos cuatro cuestionamientos que tiene la familia a esa conclusión. El primero es que cuentan con imágenes de manchas hemáticas en el edificio que no fueron explicadas por los investigadores. En este punto acotó a radio Panamericana que las pesquisas de laboratorio no llegaron a colectar muestras del cadáver para establecer si hubo tortura o sufrimiento antes del deceso.

El segundo cuestionamiento que tiene la familia está relacionado con las cámaras de seguridad. Valda aseguró que el edificio Ambassador cuenta con un sistema completo de vigilancia a través cámaras en las que no hay ningún “punto ciego”. Indicó que los planos del inmueble sostienen que debía haber imágenes del balcón, de donde presuntamente Colodro se lanzó solo. En su criterio, no se mostraron las videograbaciones de este sector.

El tercer cuestionamiento tiene que ver con el análisis grafológico de la presunta carta póstuma. Valda apuntó que ese estudio fue realizado con la comparación de las escrituras que había en la misma agenda en la que se encontró la misiva, pero no se pidió a la familia otros textos escritos la víctima incluso en los últimos cinco años. 

El cuarto cuestionamiento se refiere a la mochila y las pertenencias de Colodro. Al respecto, Valda se preguntó qué pasó con la mochila que llevaba el interventor, debido a que ésta no se devolvió a la familia. Se cuestionó qué llevaba en su interior.

En este mismo punto, el jurista sostuvo que no se dio a conocer el contenido de información del teléfono de celular de Colodro, ya que, si bien el aparato quedó destruido tras la caída de la víctima, no se revisó la tarjeta madre o los datos que se encuentran en la nube. Acotó que no se devolvió la billetera a la familia.

El jurista también criticó el accionar del Ministro de Gobierno, debido a que él dio a conocer el resultado de la investigación sin formar parte de la misma, ya que la pesquisa es un trabajo en el que intervienen básicamente la Fiscalía y la Policía Boliviana. Acusó a Del Castillo de cometer “injerencia”.

BD/JJC 

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado