5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/06/2020

Abogado León denuncia que Lanchipa “se equivocó a propósito” para que fracasara la notificación de Interpol a Evo

Abogado León denuncia que Lanchipa “se equivocó a propósito” para que fracasara la notificación de Interpol a Evo

Juan Lanchipa, fiscal general del Estado.

Brújula Digital |30|6|20|

El abogado Eduardo León denunció al fiscal general Juan Lanchipa de haber provocado intencionalmente que fracasara las notificaciones azul y roja de la Interpol contra el expresidente Evo Morales debido a que envió una solicitud que incumplía las normas de esa entidad.  

Como consecuencia de los actos de Lanchipa, dicen esas notas, la sede de Interpol en Lyon, Francia, rechazó hacer las notificaciones contra Morales e incluso borró los antecedentes de la denuncia al expresidente de su base de datos internacional.

León dijo que Lanchipa, en otras ocasiones, no cometió la misma falta para notificaciones a Interpol.

“El fiscal Lanchipa, que yo llamo ahora Lanchupa, porque es un chupamedias del MAS, ‘se equivocó a propósito’ en el tema de pedir las notificaciones de Interpol para lograr la detención de Evo Morales”, dijo el abogado a Brújula Digital.

León mostró dos documentos de la Policía boliviana en la que se establece esta situación, el primero una carta del coronel Jorge Campos, director de Interpol Bolivia, y el segundo una nota del asesor jurídico de esa institución.

“Le hago saber que las solicitudes de notificación azul y roja para el señor Juan Evo Morales Ayma y otros remitidas por el fiscal general no reunían los requisitos mínimos para que el cuerpo de juristas de la secretaría general de Interpol, con sede en Lyon, Francia, pueda subir la notificación solicitada”, dice la nota del 18 de febrero pasado del coronel Campos López, director nacional de interpol enviada al comandante de la Policía, general Rodolfo Montero.

En su carta, Campos asegura: “presumo que ello no fue por desconocimiento porque en otros casos el Ministerio Público y el propio fiscal general, abogado Juan Lanchipa Ponce, solicitaron notificación roja cumpliendo los requisitos mínimos tal cual prevé el estatuto y el reglamento de tratamiento de datos de Interpol, por lo que reitero, presumo que pueda existir la intencionalidad de provocar que la secretaria general de Interpol rechace las solicitudes de notificación azul y roja”.

Añade que “(deseo) hacerle saber que durante la pasada gestión, Interpol Bolivia emitió oficios al Ministerio Público y al propio fiscal general de la nación solicitando nos convoquen con la finalidad de capacitar a los señores fiscales de materia (…) sin respuesta a la fecha”.

Para un pedido de notificación debe incluirse una orden de aprehensión de juez, no de fiscal, y según el abogado León, el fiscal Lanchipa, a sabiendas de ello, no hizo el trámite de esa manera.

“Estos hechos deben ser investigados, tengo la documentación de otros dos casos de pedido de aprehensión internacional, y Lanchipa no se equivocó al hacer la documentación, pero sí se equivoca en el caso de Morales”, agregó el abogado León.

Lanchipa fue elegido como fiscal en 2018 por la mayoría masista en el Legislativo. Fue funcionario público del gobierno anterior y se conoció que quien lo respaldó para el cargo de fiscal fue el exministro, ahora refugiado en la residencia de México, Héctor Arce.

La nota de Interpol enviada desde Francia a la Policía boliviana señala precisamente que el documento no estaba bien elaborado, según un informe del asesor jurídico José Murga López.

“Así pues les comunicamos que la notificación sobre dicha persona no se publicará y los datos acerca de la persona indicada se eliminarán de las bases de datos de Interpol y que el conducto de Interpol no se podrá utilizar de ningún modo para la comunicación de información relacionada con este caso. Les comunicamos asimismo que los destinatarios de la notificación (Evo Morales y otros) serán informados de esta decisión” afirma el documento de Interpol desde Francia, de principios de año, según el reporte del asesor jurídico.

La denuncia contra Morales se sustenta en pruebas como un video en el que se escucha una voz de Morales en la que incita a un dirigente cocalero a mantener bloqueadas las ciudades para impedir el ingreso de alimentos y combustibles. Ello ha sido calificado como un acto de terrorismo.

En su momento, Lanchipa explicó que la réplica de la Interpol fue “muy escueta” y que “no señala cuál el motivo de ese rechazo”, por lo que el Ministerio Público solicitó una aclaración al respecto. “Viendo esta situación que no es definitiva, de acuerdo al cambio de circunstancias, se puede volver a solicitar la activación de esta notificación roja”, explicó Lanchipa. Ese segundo intento tampoco tuvo éxito.



Documentos adjuntos

Abogado León denuncia que Lanchipa “se equivocó a propósito” para que fracasara la notificación de Interpol a Evo 2 Abogado León denuncia que Lanchipa “se equivocó a propósito” para que fracasara la notificación de Interpol a Evo 1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado