Entre los habilitados figuran 151 mujeres y 197 hombres, quienes avanzarán a la siguiente fase del proceso que continúa desde este miércoles
Brújula Digital|09|12|25|
De los 440 postulantes que se inscribieron para participar en el proceso de selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 348 continúan habilitados y 92 fueron inhabilitados, según se informó la noche de este martes desde la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El presidente de esta instancia, Daniel Ortiz, contó que, tras aprobarse el informe de verificación de requisitos, la nómina será remitida al presidente de la Asamblea Legislativa y publicada este miércoles.
Entre los habilitados figuran 151 mujeres y 197 hombres, quienes avanzarán a la siguiente fase del proceso. Durante la revisión documental, la comisión detectó irregularidades en algunos expedientes. El diputado René Arebayo (PDC) confirmó que se encontraron títulos profesionales falsificados, además de certificados incompletos y faltas en requisitos básicos. “Hay postulantes que no presentaron la libreta del servicio militar, otros no entregaron certificaciones necesarias y algunos adjuntaron títulos que resultaron falsificados”, explicó. Pero, a la vez, Arebayo destacó que entre los postulantes que pasaron de fase, hay profesionales con amplia trayectoria en diversas áreas, lo que, afirmó, fortalece el proceso de selección.
La jornada de revisión se reinstaló a las 7:18 de este martes, cuando la comisión mixta retomó la sesión permanente para analizar la documentación presentada entre el 5 y 8 de diciembre. Entre los postulantes se encuentran figuras conocidas, como los periodistas Raúl Peñaranda, director de Brújula Digital y Mery Vaca; la actual vocal del TED La Paz, Zonia Yujra; la exdiputada Jimena Costa; la presidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claro; y Américo Gemio, director de Actividades Económicas de la Alcaldía de La Paz.
Este miércoles se conocerán las listas oficiales de habilitados e inhabilitados. Los nuevos vocales deberán asumir funciones el 19 de diciembre, un día después de que concluya el mandato de las actuales autoridades, con el fin de asegurar la continuidad del calendario rumbo a las elecciones subnacionales de 2026.
BD/LE/MZS