El vocal Gustavo Ávila adelantó además que ya se asignó el presupuesto para el empadronamiento de cara a las elecciones subnacionales.
Brújula Digital|05|12|25|
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que en las últimas 48 horas el gobierno ha cancelado casi el 90 % del monto pendiente por el balotaje de las elecciones nacionales, y afirmó que con ello inicia el empadronamiento con normalidad.
“Hemos ido muy bien con la asignación presupuestaria. Creo que ha habido una mala información y además se ha retrasado el pago por el cambio de algunas autoridades, pero entiendo que en estas últimas 48 horas ya se ha cumplido con casi el 90 % de lo que se tenía pendiente”, afirmó Ávila en entrevista con Cadena A, la noche del jueves.
Por otro lado, informó que el empadronamiento para las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026 avanza con total normalidad. “El gobierno ya ha asignado el presupuesto para el empadronamiento. Están cumpliendo a cabalidad, eso es algo que hay que rescatar”, aseguró.
La aclaración se da después de que el jueves el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe pidiera al gobierno que cumpla con el pago de “Bs 80 millones que se nos debe” de la segunda vuelta de las elecciones nacionales. Según remarcó, se debe pagar a los operadores que han trabajado en el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) y a las empresas que otorgaron servicios de papelería y transporte. “Estamos arrancando este empadronamiento masivo (para las subnacionales de 2026) rascando la olla, porque el Ejecutivo no ha desembolsado los recursos”, sostuvo y detalló que el presupuesto destinado para esta actividad es de Bs 38 millones.
El jueves en puertas del Ministerio de Economía,conductores de las empresas de radiotaxis Illimani y Magnifico realizaron una protesta para pedir que se les cancele la deuda por el servicio que prestaron en el balotaje.
BD/AGT/MZS