cerrarIMG-20251108-WA0002IMG-20251108-WA0002
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 05/12/2025   14:23

Espinoza acusa a Arce de convertir el oro, el pan y los dólares en "patrimonios familiares"

El expresidente criticó que en casi un mes de gobierno no se haya visto “medidas que vayan a atacar el tema central de la economía nacional”.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza y el expresidente Luis Arce. Foto: ABI
BEC_Electro-Recargada-965x150px
BEC_Electro-Recargada-965x150px

Brújula Digital|05|12|25|

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, acusó al expresidente Luis Arce de impulsar un modelo económico que convirtió "el pan, el oro, los dólares y el combustible del pueblo en patrimonios familiares”. 

La autoridad escribió este mensaje en su cuenta de X en respuesta a las palabras de Arce que, en una entrevista con F10, dijo que en casi un mes de gobierno de Rodrigo Paz, no se ven “medidas que vayan a atacar el tema central de la economía nacional”, pese a que, según aseguró, hoy hay “ventajas” que antes no se tenía, como una Asamblea Legislativa Plurinacional con una correlación de fuerzas favorables y créditos de financiamiento externo aprobados en los últimos días de la anterior gestion legislativa. “Nosotros si hubiéramos recibido esa plata, ya hubiéramos resuelto el problema”, afirmó y criticó que sigan las filas para la compra de combustible y el incremento del precio de la carne de pollo, res y el pan. El exmandatario también observó que el gobierno haya eliminado el impuesto a “los ricos” y quitado la subvención a la harina para el pan de batalla, "que beneficiaba a los más pobres”.

Ante estas declaraciones, Espinoza cuestionó que Arce pretenda criticar al actual gobierno cuando, durante su gestión, el país vivió “el mayor desabastecimiento de combustible”, con “indicios de corrupción” en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que superarían los $us 1.000 millones, según revelaciones logradas en apenas 20 días de auditorías.

“Hablamos del mismo exmandatario que recibió 42 toneladas de oro en el Banco Central y dejó solo 22, con 6 toneladas ya comprometidas, pulverizando el patrimonio estratégico del país”, agregó, y le recordó que su gestión acumuló más de $us 30.000 millones de déficit fiscal, dejó la inflación más alta desde la UDP y tuvo un gobierno marcado por denuncias de redes familiares de influencia, designaciones irregulares, uso indebido de bienes del Estado y responsabilidades personales pendientes de aclaración.

“Ese exmandatario no tiene autoridad, ni moral, ni ética profesional para criticar a un gobierno”, remarcó Espinoza, y resaltó el trabajo del actual gobierno que "en menos de un mes" logró restablecer la provisión de combustible, estabilizar el tipo de cambio, regularizar pagos a  gobernaciones, alcaldías y entidades públicas; además de reducir el riesgo país y encaminar la apertura hacia el mundo.

“Antes de lanzar cuestionamientos, el expresidente Arce debería explicar (no a la prensa, sino al país entero) qué pasó con los combustibles, qué pasó con las reservas, qué pasó con el oro, qué pasó con las finanzas públicas, qué pasó con las empresas estatales, y por qué Bolivia llegó al punto más crítico en 40 años”, agregó, aseverando que quienes llevaron el país al borde del colapso, deberían guardar silencio. 

BD/AGT/MZS





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px