El presidente Rodrigo Paz promulgó ayer miércoles la Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del TSE. La norma ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial.
Tras consultas realizadas por Brújula Digital y comentarios recogidos en redes sociales, existe un numeroso grupo de personas que logran respaldo como posibles candidatos a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Entre los nombres figuran varios periodistas, como Amalia Pando, Mery Vaca o Andrés Gómez, además de analistas políticos e intelectuales como Erika Brockman, Franklin Pareja, Diego Ayo, Gustavo Pedraza, Rodrigo Ayala, Maggy Talavera, Marité Zegada, Ricardo Paz y Homero Carvalho; en el repaso realizado por Brújula Digital también se mencionan nombres como Gonzalo Mendieta, Rebeca Delgado, Paula Peña y Cecilia Lanza. Todos ellos son personalidades destacadas de la sociedad boliviana.
El presidente Rodrigo Paz promulgó ayer miércoles la Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del TSE. La norma ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial. La ley establece que el proceso de selección, elección y designación se reducirá de 45 a 15 días, debido a que las actuales autoridades del TSE concluyen funciones el 19 de diciembre y los nuevos vocales deben asumir el cargo al día siguiente.
Al momento de la promulgación, el presidente dijo que “esta ley fue aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Esta ley simplifica el proceso de selección debido a los plazos ajustados que tenemos hoy en día. Vamos a asegurar que los vocales puedan entrar en funciones dentro del tiempo previsto”.
Añadió que la ley también garantiza la preparación del proceso para las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026.
“La designación de nuevos vocales se basa en principios de honradez, probidad, mérito, competencia, experiencia entre otros”, sostuvo Paz y afirmó que el país recupera el sentido de la democracia.
Destacó la importancia del TSE en los procesos democráticos y señaló que su funcionamiento debe mantenerse eficiente y constante. Asimismo, agradeció el trabajo de los actuales vocales, cuyo mandato concluye este 19 de diciembre.
“Han hecho un trabajo probo, especialmente este 2025, donde cada boliviano y boliviana que votó sintió seguridad en su voto”, afirmó.
El martes de diciembre la Cámara de Senadores sancionó la norma con más de dos tercios de votos.
BD/RPU