Los marchistas también rechazaron la restitución del Viceministerio de Coordinación Legislativa, porque, según su posición, esta instancia asumiría facultades exclusivas de la Vicepresidencia del Estado.
Brújula Digital|21|11|25|
Simpatizantes del vicepresidente del Estado, Edmand Lara, marcharon la mañana de este viernes por el centro paceño con banderas de Nuevas Ideas con Libertad (NUIL), agrupación política del mandatario, para pedir al presidente, Rodrigo Paz, que “reflexione” y trabaje de manera coordinada. También expresaron rechazo al Viceministerio de Coordinación Legislativa. La vocera de la Presidencia, Claudia Faval, indicó horas antes que desconocía si la protesta era social, política o “por pegas”.
“Es una marcha pacífica para pedir a nuestro presidente que reflexione y trabaje de manera coordinada con el actual vicepresidente de Bolivia. El vicepresidente ha sido elegido por el pueblo, para el pueblo para gobernar de manera coordinada, no aislada”, afirmó una de las personas que encabezaba la movilización en La Paz, pasado el mediodía
Rechazo al Viceministerio de Coordinación Legislativa
Los marchistas también rechazaron la restitución del Viceministerio de Coordinación Legislativa, porque, según su posición, esta instancia asumiría facultades exclusivas de la Vicepresidencia del Estado.
“Pedimos la abrogación del Decreto Supremo 5488, que es un gasto insulso de creación del nuevo Viceministerio de Coordinación Legislativa que no tiene nada que ver. Paz debería enfocarse en reducir el gasto público y no en crear un gasto insulso. Tenemos un vicepresidente democráticamente electo por el pueblo boliviano y no puede perjudicar las funciones del vicepresidente”, señaló otro de los marchistas en contacto con los medios de comunicación.
Según Lara, el viceministerio asumirá funciones que le corresponden al vicepresidente. Sin embargo, desde el Gobierno se afirma que la cartera ya existía en administraciones anteriores y constituye un apoyo a la Vicepresidencia del Estado.
Posición del Gobierno
Esta mañana, minutos después de las 09:00, la vocera Faval ofreció su primera conferencia de prensa. Ante la consulta sobre el anuncio de la movilización, dijo desconocer los motivos de la protesta.
“En torno al tema de la marcha que se ha hablado mucho la verdad es que nosotros como Oficina del Presidente desconocemos los motivos reales de esta marcha. No sabemos si es un tema político, no sabemos si es un tema social o es un tema, como se habla a vox populi, por pegas”, afirmó en conferencia de prensa.
Añadió que el Gobierno está enfocado en atender a la población y en dar certidumbre al país mediante políticas públicas.
“No consideramos ver este tema como un tema necesario para controversia cuando tenemos prioridades más importantes que son justamente la ciudadanía y la estabilidad del país”, agregó.
Faval rechazó las versiones sobre una supuesta ruptura entre Paz y Lara y aseguró que ambas autoridades sostendrán una reunión para definir acciones “en torno a su comunicación y a su gestión como binomio que dirige el Estado”.
Ante el anuncio de la marcha, policías resguardaron la plaza Murillo. Los simpatizantes informaron que realizarían un mitin en puertas de la Vicepresidencia para expresar su apoyo a Lara.
BD/AGT/JA