La denuncia fue presentada el 12 de noviembre por dos magistradas electas en los comicios judiciales de 2024.
Brújula Digital|21|11|25|
La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió la denuncia penal contra los cinco magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La denuncia fue presentada el 12 de noviembre por las magistradas electas en los comicios judiciales de 2024, Paola Prudencio Candia y Amalia Laura Villca.
“La suscrita fiscal de materia (…) informa el inicio de investigación en atención a los memoriales de subsanación a la denuncia (…). (Los) denunciados (son) Gonzalo Miguel Hurtado Zambrano, René Iván Espada Navia, Karem Lorena Gallardo Sejas, Isidora Jiménez Castro y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo”, señala parte de la resolución fiscal emitida por la fiscal Jhenny Torrico Delgadillo, a la que tuvo acceso la agencia ABI.
Una vez subsanados los memoriales de observación, la Fiscalía dio inicio a la investigación preliminar, a cargo de la Policía Boliviana para esclarecer la presunta comisión de delitos de acoso político contra mujeres y falsedad ideológica. “La Fiscalía busca esclarecer la verdad histórica y material de los hechos denunciados”, señala la resolución.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, informó en entrevistas pasadas sobre la existencia de un auto constitucional 070/2025 que busca una tercera prórroga de mandato para los cinco magistrados, cuya gestión debía concluir en 2023. “Como las autoridades legítimas del TCP ya se han manifestado, hay un auto constitucional 070/2025 que busca una tercera prórroga para quienes ya culminaron su gestión”, sostuvo.
Al enterarse de la existencia de este auto, emitido en octubre pasado, las magistradas presentaron la denuncia penal.
BD/AGT/MZS