El director de Searpi, José Antonio Rivero, exhortó a la población que se retire del Río Piraí especialmente en la zona metropolitana donde es el Torno, La Guardia, Santa Cruz, Warnes y Montero
Brújula Digital|17|11|25|
El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) de Santa Cruz, José Antonio Rivero, informó que se activó una alerta roja por un turbión que se generó en el río Piraí.
“Ha iniciado el turbión en el río Piraí, estamos con una alerta de nivel rojo. Estamos casi en 7 metros de nivel de río en la zona de la Angostura lo cual genera un turbión, alerta a nivel rojo”, dijo Rivero a Unitel.
Exhortó a la población a retirarse del río, especialmente en la zona metropolitana, en lugares como El Torno, La Guardia, Santa Cruz, Warnes y Montero.
“Donde haya actividades, bañistas, cabañeros, etc. se deben retirar inmediatamente, ya que la situación es un riesgo latente”, aseguró.
Samaipata
El turbión en el Piraí se debe a las intensas lluvias y a la crecida del río en Samaipata. Rivero explicó que durante la mañana se reportó el deslizamiento de un cerro en esa localidad debido a las intensas lluvias de la madrugada, hecho que obstruyó una quebrada y provocó el aumento del nivel del afluente.
El director del Searpi señaló que el agua de la crecida se dirigió hacia la zona de Bermejo y al río Piraí. “Ha iniciado el turbión en lo que corresponde al río Piraí”, afirmó.
La situación afectó la carretera que une Santa Cruz con Samaipata y causó inundaciones y daños en viviendas. Según el alcalde, Eustaquio Casillas, hay seis personas desaparecidas.
El desborde en Samaipata afectó principalmente a las comunidades Achiras, Cueva y Palermo, entre otras, agregó Casillas.
BD/AGT/JA