Debe designar a las nuevas autoridades del ente electoral y viabilizar la elección judicial complementaria. Hoy se realiza la entrega de las credenciales a los legisladores electos.
Brújula Digital|29|10|25|
El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó que la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene “dos importantes tareas” en el corto plazo: designar a las nuevas autoridades del ente electoral y viabilizar la elección judicial complementaria.
“No nos corresponde establecer la agenda de la Asamblea Legislativa, pero consideramos que lo inmediato que viene por delante dos importantes tareas”, manifestó Hassenteufel al inicio del acto de entrega de credenciales a los legisladores titulares electos, realizado en el salón Libertad del Hotel Real Plaza, en La Paz.
Elección de vocales electorales
Explicó que la primera tarea se refiere a la “urgente elección” de los nuevos vocales del TSE y de los Tribunales Electorales Departamentales.
Seis de los siete vocales del TSE fueron posesionados el 20 de diciembre de 2019 y concluirán su mandato de seis años el próximo mes.
Elección judicial complementaria
Respecto a la segunda tarea, Hassenteufel señaló que la ALP debe “viabilizar a la brevedad la elección judicial complementaria”.
“Estamos convencidos de que los señores senadores y diputados, a quienes entregamos sus credenciales el día de hoy, sabrán responder a estos y otros desafíos”.
La elección permitirá completar los cargos faltantes de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
Un proceso electoral complejo
Hassenteufel reconoció que el reciente proceso electoral no fue sencillo, pues atravesó “momentos difíciles y complicados”. Sin embargo, destacó que pudo concretarse gracias a “la gran vocación democrática del pueblo boliviano”.
“Con ese elemento fundamental, que fue su fortaleza, el proceso pudo avanzar y desarrollarse conclusivamente. En su transcurso existieron trabas y complejidades, pero todo pudo superarse con firmeza y decisión”, resaltó el presidente interino del TSE.
El presidente interino del TSE calificó la entrega de credenciales a los legisladores electos como “un acto verdaderamente importante”, ya que representa la culminación del proceso electoral iniciado el 17 de agosto y que continuó el 19 de octubre con la segunda vuelta.
“Si bien en la primera ronda ya se eligieron senadores, diputados y representantes supraestatales, no fue posible realizar la entrega de credenciales hasta la conclusión de la segunda vuelta”
Expectativas en el nuevo gobierno y ALP
Hassenteufel sostuvo que el “país entero” observa con atención al nuevo gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional ante la situación de crisis que atraviesa el país.
Dijo que es “absolutamente necesario” que el Órgano Legislativo realice una “efectiva tarea” de acompañamiento al Ejecutivo.
“El pueblo boliviano confía en que esta Asamblea haga efectiva las prácticas y procedimientos democráticos (…), pero también espera que se constituya un instrumento idóneo que permita buscar, apoyar y o encontrar soluciones a los problemas de nuestra sociedad, a los grandes desequilibrios”
Este miércoles en la mañana se desarrolla el acto de entrega de credenciales a los legisladores titulares, mientras que en la tarde se entregará a los suplentes.
En total, recibirán los documentos 175 legisladores electos —130 diputados, 36 senadores y 9 asambleístas supraestatales— junto a sus respectivos suplentes.
BD/JA