El martes, el Ministerio Público de Tarija presentó la acusación formal contra Morales y otra mujer por el delito de trata y tráfico de personas con agravante.
Brújula Digital|22|10|25|
El expresidente Evo Morales denunció este miércoles que el Gobierno de Luis Arce insiste en aniquilarlo, luego de que la Fiscalía de Tarija presentó una acusación formal en su contra por el delito de trata y tráfico de personas con agravantes.
“Después de destruir la economía de Bolivia y el Instrumento Político del Pueblo para entregar el poder a la derecha, Lucho Arce insiste en aniquilarme con su consorcio jurídico”, escribió en sus redes sociales.
Afirmó que, tras no haberse probado una primera acusación, “ahora se inventan nuevos delitos”. Señaló que no busca impunidad, sino una justicia imparcial.
“No busco impunidad. Quiero justicia imparcial y aplicación del debido proceso y la presunción de inocencia que manda la Constitución”.
El martes, la hasta entonces fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el Ministerio Público presentó la acusación formal contra Morales y otra mujer.
El caso
Por este proceso, contra Morales pesa un mandamiento de aprehensión desde el año pasado, motivo por el cual permanece en el trópico de Cochabamba desde noviembre de 2024 para evitar su detención.
Según la investigación fiscal, en 2015 el exmandatario habría mantenido relaciones con una menor de 15 años, quien en 2016 dio a luz a una niña. El certificado de nacimiento, emitido en Yacuiba, señala a Morales como el progenitor.
Los padres de la adolescente también fueron investigados por presuntamente lucrar al ofrecer a la joven al exmandatario a cambio de beneficios económicos y materiales.
Morales denuncia impunidad
En su mensaje en redes, Morales aseguró que Arce, sus hijos, ministros y funcionarios “quedan impunes gracias a la organización jurídica que montaron para gobernar y emprender una guerra judicial y persecución a indígenas y revolucionarios”.
El exmandatario ha sido acusado en reiteradas ocasiones por actores políticos y activistas de haber manipulado la justicia durante su gobierno para perseguir a opositores y consolidar su poder político.
BD/JA