El primer voto de la segunda vuelta presidencial se emitió en Tokio, Japón, donde las mesas ya cerraron. Más de 369.000 bolivianos están habilitados para sufragar en 22 países
Brújula Digital|18|10|25|
La jornada electoral de la segunda vuelta presidencial boliviana comenzó oficialmente este sábado por la noche (hora boliviana) en Japón, el primer país en abrir sus mesas de votación debido a la diferencia horaria. Ocho horas después, las urnas en Tokio cerraron, marcando el inicio simbólico del proceso electoral que continuará durante todo este domingo en distintos puntos del planeta.
Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de 369.000 bolivianos están habilitados para sufragar en 154 recintos distribuidos en 22 países, donde podrán elegir al Presidente y Vicepresidente de Bolivia.
El primer voto del balotaje presidencial de 2025 se registró en la ciudad de Tokio, dando inicio a la jornada electoral en el exterior. En países de Europa—como España, Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Países Bajos— la votación comenzó en la madrugada de este domingo (hora boliviana), mientras que en América Latina el proceso avanza conforme amanece en cada región.
Los países con mesas habilitadas para los ciudadanos bolivianos son: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza y Uruguay
La votación en el exterior forma parte de un proceso simultáneo con las elecciones en Bolivia, y sus resultados se sumarán al cómputo nacional que será difundido por el TSE una vez concluida la jornada en todo el país.
BD/ML