El Tribunal Supremo Electoral no recibió la renuncia del diputado suplente electo por la alianza Libre Juan Carlos Velarde, quien emitió comentarios despectivos en redes sociales, informó Gustavo Ávila, vocal del TSE.
Brújula Digital|13|10|25|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no recibió la renuncia del diputado suplente electo por la alianza Libre Juan Carlos Velarde, quien emitió comentarios despectivos en redes sociales, afirmó este lunes Gustavo Ávila, vocal del TSE.
“No tenemos conocimiento de que esa renuncia hubiera sido presentada (ante el TSE)”, afirmó Ávila.
Ávila explicó que la credencial de ejercicio a los asambleístas la otorga el TSE. En ese sentido, dijo que los legisladores que resultaron electos y que quieren dimitir a su mandato, deben presentar su respectiva carta de renuncia ante el TSE.
El 8 de octubre, Velarde renunció a su cargo en medio de la polémica generada por un video viral en TikTok, en el que profirió comentarios despectivos contra personas que acullican hoja de coca.
“Me dirijo a usted mediante la presente para expresar las más sinceras disculpas por mis expresiones vertidas en un debate EN VIVO en una plataforma digital. Pido disculpas nuevamente por ese gravísimo error y, para no hacer daño a la campaña presidencial, me hago cargo de esto, doy un paso al costado y renuncio a mi suplencia como diputado”, expresó Velarde en una carta enviada al candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga.
En la misiva, Velarde aclara que sus declaraciones no representan el pensamiento, los principios ni la filosofía de la alianza que competirá en la segunda vuelta electoral del domingo 19 de octubre, frente al binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC), integrado por Rodrigo Paz y Edmand Lara.
“Entiendo perfectamente que mis dichos no representan el pensamiento, los principios ni la filosofía de la Alianza LIBRE y mucho menos de su persona”, culmina.
El video que desató la polémica corresponde a un foro difundido por TikTok, en el que Velarde se refiere de forma despectiva a quienes acullican coca.
“Que yo no (desee poner) a un par de mascacocas hediondos como representantes de países con los que tenemos relaciones comerciales más importantes”, dijo Velarde. Una mujer que participó le responde: "(Te refieres) a los mascacocas, yo también me considero mascacoca".
BD/JJC