La exdirectora de la AJAM, Brenda Lafuente, denunció este martes un presunto encubrimiento y obstaculización por parte de la Fiscalía en el caso que ella abrió contra el presidente Luis Arce por el supuesto abandono de mujer embarazada.
Brújula Digital | 30|09|25
La exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, denunció este martes un presunto encubrimiento y obstaculización por parte de la Fiscalía en el caso que ella abrió contra el presidente Luis Arce por el supuesto abandono de mujer embarazada.
“La Fiscalía impide que declaren mis testigos, no realizan una inspección ocular al lugar de los hechos —el piso 24 de la Casa Grande del Pueblo—. La fiscal no me da un requerimiento que solicité en calidad de víctima, para que me informe a quiénes corresponden las líneas telefónicas del denunciado (Arce), como de los testigos. Eso es obstaculización”, declaró Lafuente.
La exautoridad afirmó que existen varias irregularidades en el proceso. Explicó que denunció a Arce por tres delitos: abandono de mujer embarazada, violencia familiar y violencia económica; sin embargo, la Fiscalía solo admitió el primero.
Asimismo, cuestionó que la prueba de ADN a la que debía someterse el mandatario fue suspendida en dos ocasiones y que incluso la citación a declarar coincidió con un viaje oficial de Arce a Estados Unidos. “No nos va a extrañar que en la tercera reprogramación el presidente nuevamente se encuentre de viaje”, criticó.
Pidió al fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, asumir conocimiento del caso y establecer si las acciones del Ministerio Público constituyen o no obstaculización.
De acuerdo con los antecedentes, Lafuente sostiene que mantuvo una relación sentimental con Arce en 2023, fruto de la cual quedó embarazada y hoy tiene un hijo. El mandatario ya se presentó una vez ante la Fiscalía en Cochabamba, pero se abstuvo de declarar.
BD/MC/LE