El vocal también solicita que se suscriba un pacto de respeto a los resultados del balotaje y que las universidades, tanto públicas como privadas, puedan “participar y realizar las encuestas en esta segunda vuelta rumbo al 19 de octubre de 2025”.
Brújula Digital|05|09|25|
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe solicitó a la Sala Plena de este ente convocar a una cumbre interinstitucional con los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz y Edmand Lara, y de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco, para suscribir un pacto de no agresión con miras a la segunda vuelta del 19 de octubre.
“Solicito a Sala Plena del TSE a convocar en los siguientes días a una cumbre interinstitucional en donde participen los candidatos presidenciales y vicepresidenciales del Partido Demócrata Cristiano y la Alianza Libre a firmar un Pacto de Agresión en la Segunda Vuelta de las elecciones generales 2025”, señala la carta de Quispe, enviada a la presidenta interina del TSE, Yajaira San Martín, quien ocupa el cargo por la baja médica de Oscar Hassenteufel.
La misiva incluye otros dos puntos. Uno se refiere a un pacto de respeto a los resultados del balotaje y otro a que las universidades, tanto públicas como privadas, puedan “participar y realizar las encuestas en esta segunda vuelta rumbo al 19 de octubre de 2025”.
Desde las elecciones generales del 17 de agosto, la guerra sucia, sobre todo en redes sociales, se intensificó. Los candidatos del PDC denunciaron en varias ocasiones haber sido víctimas de ataques.
En una entrevista con el programa Directo y Franco, que también se difunde por Brújula Electoral, Paz advirtió que su candidatura enfrenta una “guerra sucia” que, según dijo, aumentará conforme se acerque la segunda vuelta.
“Va a ser muy sucio”, afirmó.
BD/MC/JA