El Viceministro de Régimen Interior dijo que autoridades judiciales estadounidenses rechazaron la solitud del exministro Arturo Murillo y optaron por su expulsión
Brújula Digital|03|09|25|
El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, reiteró este miércoles que el exministro Arturo Murillo pidió a autoridades judiciales estadounidenses ser deportado a un tercer país, para evitar su retorno a Bolivia.
La autoridad gubernamental explicó que la justicia estadounidense decidió expulsar de su país a Murillo, pese a que, como se sabe, él pidió “ser deportado a un tercer país”.
Murillo fue sentenciado por la justicia estadounidense por su participación en un esquema de sobornos y lavado de dinero, relacionado a un millonario sobreprecio en la adquisición de equipos antimotines. Cumplió su condena el 21 de junio pasado y luego fue puesto a disposición de autoridades migratorias para que definan su situación.
En julio de este año, se informó que Murillo solicitó a autoridades judiciales estadounidenses asilo político o su deportación a un tercer país. Se indicó que sugirió Croacia.
No obstante, el juez de migración que atiende el caso de Murillo rechazó ambos pedidos que planteó la exautoridad.
El Gobierno confirmó este miércoles que Murillo será deportado esta noche y que llegará al aeropuerto cruceño de Viru Viru la madrugada de este jueves.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, anunció que tras, su arribo, Murillo será aprehendido para que cumpla su condena por dos procesos en su contra, de hasta ocho años de cárcel, y también se defienda de otros juicios.
BD/JJC