cerrarBrujula-Bicentenario La CascadaBrujula-Bicentenario La Cascada
Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Política | 29/08/2025   02:10

|OPINIÓN|El masismo dejó ruinas, no sigamos su ejemplo|Norah Soruco|

Es posible que las visiones de ambas candidaturas no sean iguales, pero son bastante parecidas, aunque los caminos elegidos para gobernar estén diferenciados.

Conteo de votos en una mesa electoral en las elecciones de Bolivia del 17 de agosto de 2025. Foto APG,
Banner
Banner

Brújula Digital|29|08|25| 

Norah Soruco

El masismo ha desmantelado la institucionalidad y la economía del país. Sólo deja desastres y deudas. La situación de las familias es paupérrima, con ingresos reducidos hasta en un 50% por los altos costos de los artículos de consumo esenciales y una tasa creciente de desempleo, emergente de una producción secuestrada por los cupos y la falta de dólares y combustibles.

La próxima gestión del gobierno nacional debe reconstruirlo todo, incluyendo la moral pública, la confianza y la credibilidad ciudadana; al mismo tiempo que enfrenta las necesidades inmediatas del pueblo en una gestión harto difícil, más aún con la amenaza evista de causar la más irresponsable conmoción en las calles.

¿Están conscientes las dos candidaturas de estas responsabilidades? ¿A qué entonces tanta agresión y enfrentamientos en la campaña? Yo les creo a los dos principales que dicen querer una sana contienda, pero la inconsciencia asola entre sus seguidores, quienes han perdido toda cordura y toda noción de decencia, conforme a valores personales y familiares. Tal vez este sea el peor legado que nos deja el masismo: la contradicción entre la degradación moral y el deseo mayoritario de un cambio lo más profundo posible.

Sabemos que no es posible evitar la segunda vuelta electoral, tanto por la norma como por la voluntad expresada, pero el presente nos exige a los ciudadanos y a las candidaturas actuar en consecuencia. Es necesario generar espacios de encuentro y convivencia para que juntos podamos encarar tan grandes desafíos. Es posible que las visiones de ambas candidaturas no sean iguales, pero son bastante parecidas, aunque los caminos elegidos para gobernar estén diferenciados.

Con la reducción del mega Estado, la digitalización de los procesos públicos y el combate frontal a la corrupción ya no habrá tantas “pegas” ni tantos márgenes para la exacción. Así que aquellos seguidores que buscaban allí oportunidades deberán ir pensando en otras fuentes de trabajo.

A riesgo de que me den mucho palo, un pequeño apunte para los intermediarios de las noticias: dejen de echar leña al fuego con el lleva y trae entre unas y otras parcialidades, y retornen a la noble misión que el pueblo les encomienda. Y a los generadores de opinión, que por un rato guarden sus egos individuales, recuperen la objetividad y respondan a la confianza ciudadana.

Norah Soruco fue parlamentaria.



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
200
200
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300