José Luis Flores (MAS) anunció la presentación de una demanda de juicio de responsabilidades en contra del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, por instruir la revisión “direccionada” de los juicios contra de Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari
Brújula Digital|28|08|25|
El diputado José Luis Flores (MAS) anunció este jueves la presentación de una demanda de juicio de responsabilidades, ante la Cámara Baja, en contra del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, por instruir la revisión “direccionada” de los plazos procesales en los juicios instaurados en contra de Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.
El legislador hizo el anuncio en una conferencia de prensa este jueves. Adelantó que presentará esta demanda para que sea analizada en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
En criterio del asambleísta, Saucedo cometió el delito de incumplimiento de deberes al emitir un instructivo para que jueces revisen los juicios en contra de la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari.
El viernes 22 de agosto, Saucedo emitió un instructivo para que los tribunales departamentales verifiquen, en un plazo de 24 horas, si las detenciones preventivas de las tres figuras opositoras excedieron los tiempos legales.
A casi una semana de esa instrucción, Añez, Camacho y Pumari fueron beneficiados, en diferentes procesos, con libertad irrestricta, anulación de obrados y detención domiciliaria. Se espera que entre mañana o los próximos días, estas personas procesadas salgan de recintos carcelarios.
“¿Qué interés tiene?”, se preguntó Flores sobre el instructivo emitido por Saucedo para la revisión de los casos de los tres opositores. En su criterio, se debía instruir la revisión de los casos de todos los presos, no sólo de un grupo.
Flores acotó que Saucedo “no tiene atribuciones” para emitir ese tipo de instructivos de forma personal. En su opinión, el Presidente del TSJ debía convocar a una Sala Plena de magistrados para aprobar este tipo de resoluciones.
Por su lado, la diputada Olivia Guachalla (MAS) cuestionó también este instructivo, debido a que “induce a cometer errores” a jueces y fiscales que atienden casos judiciales relacionados con los tres opositores acusados.
Ayer, legisladores evistas ya habían anunciado el interés de presentar una demanda de juicio de responsabilidades en contra de Saucedo, tras la anulación de obrados del caso Senkata, relacionado con la muerte de una decena de personas en El Alto, durante las acciones violentas de noviembre de 2019, después de que Evo Morales renunció a la presidencia.
BD/JJC