Durante la Parada Militar en Sucre, el Presidente demandó a las Fuerzas Armadas estar atentas ante amenazas internas en el país, como la “conspiración política y ruptura institucional”
Brújula Digital|07|08|25|
El presidente Luis Arce pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) consolidar la estabilidad democrática en Bolivia, ante amenazas externas e internas registradas en 2009 y 2024.
El pedido del Jefe del Estado fue emitido en su discurso emitido este jueves durante la Parada Militar que tuvo lugar en Sucre, acto que contó con la asistencia del vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado, autoridades militares y representantes y delegaciones de diferentes países.
El Jefe del Estado advirtió que no se debe olvidar que los hechos registrados en 2009 y 2024, evidencian que la seguridad y defensa del Estado no sólo se defiende por amenazas externas, sino también por “factores internos de conspiración política y ruptura institucional”.
En 2009 hubo una serie de conflictos regionales protagonizados por autoridades departamentales de oposición en contra del gobierno de Evo Morales, mientras que el año pasado se registraron movilizaciones de protesta, por parte de grupos afines a Morales, en contra del gobierno de Arce, para pedir incluso su renuncia.
“La nueva política de defensa debe consolidar la estabilidad democrática, garantizada sobre la línea del voto popular y preservar la institucionalidad de la independencia de los órganos de poder de la interacción coordinada del ejercicio del gobierno dentro del Estado Plurinacional”, sostuvo Arce.
En ese entendido, Arce sostuvo que el nuevo ciclo de planificación estratégica, con alcance hasta 2050, debe diseñar una política de defensa y seguridad de Bolivia con objetivos “irrenunciables” de soberanía, democracia, integralidad, prospectiva y participación activa del Estado, pueblo y de las Fuerzas Armadas.
Acotó que las bases de defensa del siglo XXI no deben tener base en el miedo ni la “militarización del pensamiento”, sino en la confianza del pueblo y en sus instituciones armadas.
Condecoración
Por otra parte, la agencia estatal ABI informó que Arce recibió la Medalla por el Bicentenario y la condecoración del Mariscal Andrés de Santa Cruz, de parte de las Fuerzas Armadas, en conmemoración precisamente a los 200 años de su creación.
Las distinciones le fueron entregadas por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general de división Gerardo Álvarez Zabala.
ABi también informa que el Vicepresidente del Estado también recibió las mismas distinciones.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, y el Ministro de Defensa recibieron los mismos honores, acotó ABI.
BD/JJC