Dina Boluarte aseguró que al no seguir el proyecto del expresidente Pedro Castillo evitó que Perú se convirtiera en "un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”. El candidato por Unidad, Samuel Doria Medina, criticó los comentarios.
Brújula Digital|29|07|25|
La presidenta peruana, Dina Boluarte, calificó a Bolivia como un “país fallido” y sostuvo que su gobierno, tras reemplazar a Pedro Castillo, evitó que Perú siguiera ese mismo camino.
Boluarte realizó estas declaraciones este lunes, durante su último informe a la nación ante el Congreso.
Afirmó que su administración no continuó el proyecto del expresidente Castillo, lo que permitió evitar que el país se convirtiera en “un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”, en alusión a la línea ideológica de izquierda del exmandatario y de las otras tres naciones.
"Renuncié a continuar un proyecto político que conducía a una polarización insana, a un enfrentamiento fratricida, a la destrucción del Perú", declaró Boluarte, quien ejerció como vicepresidenta durante el gobierno de Castillo.
Enfatizó en que los promotores de las protestas contra ella "querían convertir a Perú en un país fallido, es decir, en un paria internacional", refleja EFE.
Subrayó que los promotores de las protestas en su contra “querían convertir a Perú en un país fallido, es decir, en un paria internacional”, según reportó EFE.
El discurso de Boluarte duró cerca de cuatro horas y fue interrumpido en varias ocasiones por legisladores de izquierda que la increparon con gritos de “asesina, asesina”, en alusión a las más de 50 personas que fallecieron durante las protestas. También exigieron la liberación de Castillo, detenido tras el intento fallido de golpe de Estado en diciembre de 2022.
"No ha sido esta presidenta la que pretendió romper el orden constitucional para ubicar a Perú en el sendero de la destrucción y el fracaso", resaltó Boluarte, para defender su decisión de mantenerse en el poder con el respaldo en el Congreso de un grupo de fuerzas conservadoras, la mayoría de derecha, informó EFE.
Doria Medina critica
Las declaraciones de Boluarte fueron cuestionadas por el candidato a la presidencia por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina.
“Le aclaro a la presidenta Dina Boluarte que Bolivia no es un país fallido, como ella sostiene. Estamos cumpliendo 200 años de construcción nacional, hemos ocupado nuestro territorio rechazando invasiones extranjeras, nos hemos vertebrado como una sociedad singular y muy potente; enfrentamos crisis, sí, como el Perú y cualquier otro país, pero las resolvemos y resolveremos, que no le quepa duda a Boluarte”, escribió en su cuenta de X.
BD/JA