cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 12/07/2025   11:10

Morales asegura que se busca un fraude electoral, mientras el evismo insiste en su candidatura

Hace unos días, el senador evista Leonardo Loza dijo que el TSE tiene la “obligación” de habilitar como candidato a la presidencia a Morales

Evo Morales en entrevista exclusiva con EFE en Lauca Ñ. Foto: EFE
Banner
Banner

Brújula Digital|12|007|25|

El expresidente Evo Morales denunció que el Gobierno de Luis Arce presuntamente prepara un "fraude" en los comicios generales del 17 de agosto con el apoyo de "extranjeros”. Sin embargo, desde sus afines insisten en la candidatura del exmandatario. 

"Tengo información de que (el Gobierno), con 20 expertos internacionales, está trabajando el fraude. Me están informando, la misma gente, los mismos extranjeros nos informan”, afirmó Morales en una entrevista exclusiva con EFE. 

Morales indicó que en el grupo de extranjeros estarían ecuatorianos, brasileños y venezolanos “a la cabeza del imperio (Estados Unidos)”, sin brindar mayores detalles. 

Además afirmó que Arce “va a eliminar al MAS”, ya que el rechazo a su gestión haría difícil que el partido alcance el 3 % necesario para mantenerse vigente.

El exmandatario renunció al MAS tras el reconocimiento judicial del congreso que eligió a Grover García, afín a Arce, como líder del partido. En respuesta, creó el bloque “Evo Pueblo” e intentó sin éxito postularse como candidato a la presidencia con Pan-Bol, organización que perdió su personería en 2020 por no alcanzar el 3 % de votos.

Insistencia 

En diversas oportunidades el evismo ha insistido en que Morales no está inhabilitado pese a que a finales de abril, el Tribunal Constitucional Plurinacional había ratificado la Sentencia Constitucional Plurinacional 1010/2023 y el Auto Constitucional 0083/2024 que inhabilitan a Morales para participar en las elecciones generales. 

El TCP declaró inconstitucional la reelección por más de una vez, ya sea continua o discontinua y Morales ya gobernó en tres oportunidades al país  (2006-2019). 

En junio, el sector impulsó un bloqueo de carreteras que duró 14 días, del 2 al 15, en demanda de la inscripción de la candidatura del exmandatario. Durante la medida de presión se registraron seis personas fallecidas.

Hace unos días, el senador evista Leonardo Loza dijo que el TSE tiene la “obligación” de habilitar como candidato a la presidencia a Morales. 

“Queremos decirle al señor (Oscar) Hassenteufel, usted está en su obligación, en su responsabilidad constitucional en base a sus declaraciones habilitarlo a Evo Morales. Hay fallos de cumplimiento obligatorio en base a nuestra Constitución”, insistió Loza en un video transmitido por RKC.

Además, declaró que Hassenteufel tiene que reconocer y habilitar a Morales conjuntamente con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).

BD/AGT




Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300