Brújula Digital|03|07|025|
A través de un comunicado, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, convocó a legisladores a reanudar la octava sesión ordinaria este viernes, luego de que esta reunión fue declarada en cuarto intermedio la madrugada de este jueves.
En la citación, Choquehuanca indica que la sesión se reanudará a las 14:30 de este viernes, con el mismo orden del día.
Cerca de las 00:20 de este jueves, Choquehuanca declaró cuarto intermedio en la sesión, sin fecha ni hora de reanudación. En la agenda estaba el tratamiento de un crédito de $us 20 millones para una obra en el departamento de La Paz, además de la declaratoria de día nacional para algunas danzas bolivianas y la derogación de las denominadas leyes incendiarias.
El conflicto se produjo cuando correspondía realizar la votación electrónica para aprobar el proyecto de ley relativo a un crédito de 20 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Arcistas se negaron a la emisión de voto nominal, tal como pidieron legisladores evistas y opositores.
Los diputados secretarios Roberto Padilla (Evista) y Delfor Burgos (arcista) comenzaron a discutir a viva voz. Ante esto, la presidenta en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón (androniquista) abandonó la sesión y luego le siguió el legislador afín al expresidente Evo Morales.
Alarcón dijo que no se iba a prestar a esa manipulación, respecto a la votación electrónica, en la que en una primera ocasión Padilla no pudo emitir su voto, debido a que su pantalla se había desactivado.
BD/JJC