El candidato de Libre a la Presidencia del Estado asegura que a Luciana Campero la "intentan bajar" de la candidatura a senadora con "tecnicismos".
Brújula Digital |01|07|25|
Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la candidatura de Luciana Campero a senadora de Libre por Tarija, el líder de esta alianza y candidato presidencial, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, denunció que buscan dejarla fuera de la contienda mediante “tecnicismos”.
“A Luciana no la callan los papeles. La escucha la calle. Hoy intentan bajarla con tecnicismos. Pero su voz ya está en cada barrio, en cada causa, en cada verdad que dijo cuando otros callaban”, escribió Quiroga en su muro de Facebook.
Añadió que Campero, actual diputada por Comunidad Ciudadana, no es una “hoja en una lista. Es una mujer que enfrentó la corrupción sin miedo, que eligió servir en lugar de acomodarse”.
Detalles de la inhabilitación
A finales de junio, la diputada Campero fue inhabilitada como candidata a senadora por Libre porque, según el TSE, no presentó la declaración jurada notarial que certifica no estar comprendida en los casos de prohibición de incompatibilidad e inelegibilidad establecidos en la Constitución Política del Estado.
El lunes, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, ratificó la inhabilitación.
“La candidata no presentó el documento a través de sus delegados y esta ausencia de documento no puede subsanarse con una impugnación. La inhabilitación es por la no presentación de uno de los requisitos establecidos en el reglamento”, dijo Arteaga a los medios de comunicación.
La alianza Libre sostuvo, sin embargo, que el documento fue presentado y que se realizaron los procedimientos para regularizar la habilitación de Campero.
“Según nuestros registros, sí fue presentado dentro del plazo legal correspondiente. La alianza Libre quiso contar con Luciana como nuestra candidata, por ello realizamos todas las gestiones y presentamos todos los recursos legales para conseguir que se la inscriba. Lamentamos que no se haya realizado ninguna revisión del tema en cuestión del marco de la fe y que tampoco se haya dado respuesta a la impugnación legal que se presentó”, se lee en un comunicado.
Quiroga resaltó afirmó que desde Libre “lo decimos claro: no la sacaron, la sembraron. Y si este 17 de agosto el pueblo nos da su confianza, Luciana no solo va a volver, va a seguir multiplicándose, como las causas justas que caminan aunque las quieran frenar”.
La versión de Campero
El viernes de la semana pasada, Campero manifestó que fue inhabilitada porque se observó que no renunció a su cargo como autoridad electa.
“El OEP (Órgano Electoral Plurinacional) me ha inhabilitado por no haber presentado el requisito 9, que es la no renuncia al cargo. Entonces yo cuestiono al Órgano Electoral, porque no ha inhabilitado a Andrónico Rodríguez, a Manfred Reyes Villa, a Andrea Barrientos, Carlos Alarcón, son más de 35 parlamentarios que hoy nuevamente están postulando. Entonces, no se puede aplicar la norma al que te cae bien y mal”, indicó a los medios de comunicación.
BD/MC/JA