Pérez Montaño era vocal de la Sala Penal Segunda del TDJ. Reemplaza a Yván Córdova, quien renunció a su cargo y está con detención preventiva por el caso "Consorcio"
Brújula Digital |01|07|25|
Este martes, la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz designó a la vocal Margot Pérez Montaño como la nueva presidenta de la institución, tras la renuncia de Yván Córdova, investigado por el caso “Consorcio”.
Según un reporte de la Agencia Judicial de Noticias, la nueva presidenta fue designada este lunes. Pérez Montaño era vocal de la Sala Penal Segunda del TDJ y además, entre 2020 y 2022, ejerció la presidencia de la Asociación de Magistrados de La Paz.
Ahora estará al frente de la Sala Plena del TDJ, conformada por 29 vocales.
El caso “Consorcio”
Hasta el 16 de junio el cargo estuvo ocupado por Córdova, quien renunció luego de que la Fiscalía de La Paz lo incluyó en las investigaciones por el caso “Consorcio”, una trama que involucra a ahora exautoridades judiciales, incluido el exministro de Justicia César Siles, que formaron una red para manipular fallos.
Según el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, la red buscaba cooptar el Órgano Judicial.
El caso quedó al descubierto luego que Brújula Digital difundió un audio en el que se oye a Siles dar instrucciones al juez de Coroico Fernando Lea Plaza para que fallara en contra de la magistrada del TSJ por La Paz, Fanny Coaquira, lo que permitiría que el suplente Iván Campero.
Ocho involucrados
Desde ese momento, ocho personas, algunas con altos cargos en la justicia, fueron involucradas. De estos, tres recibieron detención preventiva: Lea Plaza, con seis meses; Siles, con cinco meses; y la exvocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Claudia Castro, con cuatro meses. Todos están internados en clínicas.
Además, otras cuatro personas recibieron detención domiciliaria: Campero (quien renunció a su cargo), el abogado José Ramiro Uriarte (quien elaboró el memorial de acción de cumplimiento contra Coaquira); Córdova y el funcionario del juzgado de Coroico Sergio Sarmiento.
Hay un octavo implicado que tiene orden de aprehensión, pero que se encuentra prófugo. Él habría presentado la denuncia en contra de Coaquira.
BD/MC