Se prevé que el primero sea 15 días antes de las elecciones y el segundo, cinco días previos. Cada evento se realizará en dos jornadas.
Brújula Digital|25|06|25|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) suscribieron un acuerdo para impulsar dos debates electorales con los candidatos a la Presidencia del Estado. Uno será en La Paz y otro, en Santa Cruz.
El acuerdo fue suscrito este martes entre los presidentes del TSE, Oscar Hassenteufel, y de la CEPB, Giovani Ortiño. Debido a la cantidad de candidatos, 10 en total, cada debate se realizará en dos días.
Se tiene previsto que el primer evento sea 15 días antes de las elecciones generales del 17 de agosto y el siguiente, cinco días previos a los comicios.
Ortuño resaltó que los debates buscan “fortalecer la democracia, aportando a la realización de elecciones participativas, informadas y responsables, como las que el país necesita y merece”.
Resaltó que para asegurar la participación igualitaria de todos los candidatos se acordó realizar cada debate en dos jornadas.
“El formato de debate, donde no solo se expone el programa sino se contrastan las ideas y propuestas, necesita de una planificación más prolija, por lo que estamos afinando el protocolo de organización para que todos los detalles sean considerados; por ejemplo, que una jornada se realice en Santa Cruz y otra en La Paz”, reveló Ortuño.
La realización del debate obligatorio de candidatos fue uno de los acuerdos logrados en el encuentro multipartidario de febrero de este año organizado por el TSE.
El proyecto de ley sobre el debate es tratado en el Senado, luego de que fue aprobado en marzo por la Cámara de Diputados.
BD/JA