Además, antes del desistimiento, un tribunal de Santa Cruz declaró improcedente el pedido original de Beckhauser de intentar quitar la personería jurídica de MTS. Ambas acciones dan esperanza a la participación de MTS en los comicios.
Brújula Digital|20|05|25|
Peter E. Beckhauser presentó de manera voluntaria el desistimiento de la Acción de Cumplimiento que había interpuesto contra el TSE para anular la personería jurídica del partido político Movimiento Tercer Sistema (MTS), que también afecta a su candidato presidencial Andrónico Rodríguez (ver adjunto).
Además, antes del desistimiento, un tribunal de Santa Cruz declaró improcedente el pedido original de Beckhauser de intentar quitar la personería jurídica de MTS. Ambas acciones dan esperanza a la participación de MTS en los comicios.
Un abogado que conoció la sentencia y el acto de desistimiento señaló a Brújula Digital que en materia constitucional existe lo que se llama “sentar precedente” y que una vez que un tribunal de garantías falla en un sentido, como en el actual, ello constituye en “correspondencia vinculante”.
Por lo tanto, la sala constitucional del Beni que debe analizar el caso, estaría forzada a rechazar la demanda contra el MTS.
Beckhauser fue expulsado de las listas de candidatos a diputados de Samuel Doria Medina tras conocerse que no solo había intentado eliminar a MTS de la carrea electoral, sino también a Pan-Bol y FPV. Fue duramente criticado también por sectores cercanos al oficialismo. En redes sociales circulan fotos de Beckhauser junto a dirigentes del gobierno, lo que hace pensar que era un infiltrado en las listas de Doria Medina.
Como se adelantó líneas arriba, el Tribunal de Garantías de Santa Cruz declaró improcedentete la acción de cumplimiento presentada por Beckhauser contra el Tribunal Supremo Electoral para la eliminación de la personería jurídica del MTS.
“La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, actuando en calidad de tribunal de garantías constitucionales, conforme a lo dispuesto por el art. 134.1 de la Constitución Política del Estado, en aplicación del art. 66, núm. 2 y 4 de la Ley 254 del Código Procesal Constitucional, y en atención a la jurisprudencia constitucional, declara la improcedencia de la acción de cumplimiento interpuesta por Peter E. Beckhauser contra Óscar Hassenteufel, presidente en ejercicio del Tribunal Supremo de Justicia. Se ordena el archivo de obrados”, dice la resolución (ver adjunto).
BD/RPU