Las diputadas de CC Luisa Nayar, Gabriela Ferrel y Janira Román realizaron la denuncia en una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa. Por su parte, Cuellar también habló con periodistas.
Brújula Digital|12|05|25|
Las diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar, Gabriela Ferrel y Janira Román denunciaron esta mañana que en el bloque opositor de unidad, que postula a Samuel Doria Medina como candidato, existe una “lista negra” con nombres que están vetados para candidatear. El rector de la Universidad Gabriel René Moreno y líder de la agrupación Cambio 25, Vicente Cuellar, realizó una similar acusación.
Las legisladoras ofrecieron una conferencia de prensa esta mañana en la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que cuestionaron el accionar de Doria Medina y del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Los vetados
Las tres indicaron que el empresario se sometió a las exigencias del gobernador electo.
Nayar, Ferrel, Román, Cuellar y la asambleísta departamental por Santa Cruz de Creemos Paola Aguirre son algunos de los actores políticos vetados.
Nayar: Doria Medina eligió la cobardía
“La unidad no se construye con vetos ni con listas negras. (…) Sin embargo, Samuel Doria Medina eligió el veto, eligió el miedo a Fernando Camacho, le ganó su cobardía. Que no se lo niegue, porque me lo dijo dos veces”, afirmó Nayar en conferencia de prensa.
Explicó que Doria Medina le indicó que fue Camacho quien vetó su candidatura, al igual que la de Cuellar.
Agregó que en su caso, ella fue vetada por las fiscalizaciones que habría realizado mientras Camacho ejercía como gobernador.
Ferrel denuncia actitud misógina
Ferrel recordó que fue Doria Medina quien insistió “durante semanas” para que ella y otros actores puedan integrarse a su propuesta política, pero que nunca mencionó que esto estaba sujetas a la “probación o veto” de Camacho.
“En una actitud misógina y absolutamente contraria, Samuel Doria Medina se sometió a Luis Fernando Camacho vetándonos sin mayor argumento que su resentimiento y terror ante la amenaza que representamos las mujeres jóvenes”, aseguró.
Además, comentó que en el bloque de unidad se incurre en similares prácticas del expresidente Evo Morales, que también tenía listas negras con personas vetadas por el MAS.
Román: Doria Medina se sometió a Camacho
Román indicó que Doria Medina actúa como un “peón de un caudillo que veta de la unidad a quienes pensamos distinto”. Además, acusó a Doria Medina y a Camacho de dividir “nuevamente” a la oposición, esta vez al vetar a “mujeres jóvenes” de la política.
Cuellar también lo confirma
Cuellar ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la que también confirmó el veto en su contra. “Samuel me confirmó que Vicente Cuéllar estaba vetado por Luis Fernando Camacho”, manifestó esta mañana.
Cuellar recordó que su agrupación ingresó al bloque opositor por las coincidencias programáticas con Doria Medina y con el objetivo de conseguir mejores días para el país. Por esto es que él declinó su candidatura a favor del empresario.
“El rumbo de este país no puede estar en manos de una persona que de repente tuvo un mal día y tome decisiones de manera apresurado o totalmente unilaterales”, dijo en alusión a Camacho.
BD/AGT/JA