El presidente Luis Arce rechazó las política migratorias del gobierno estadounidense. Indicó que violan los derechos humanos
Brújula Digital |10|04|25|
El presidente, Luis Arce, afirmó que los bolivianos que sean deportados de Estados Unidos serán trasladados en vuelos de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
“Se harán las gestiones necesarias para que todos los bolivianos que sean deportados de Estados Unidos lo hagan a través de nuestra línea aérea Boa, que tiene vuelos ya hasta Miami”, declaró Arce a BTV.
En febrero de este año, el encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en EEUU, Henry Valdelomar, indicó que 127 compatriotas habían sido aprehendidos en ese entonces para ser deportados, en el marco de las políticas que impulsa el presidente, Donald Trump.
Arce rechazó las medidas del gobierno estadounidense y acusó que estas violan los derechos humanos.
“Nosotros hemos rechazado y hemos condenado las acciones contra todos los migrantes latinoamericanos que se encuentran, hoy, siendo muchos de ellos deportados de Estados Unidos porque eso viola los derechos humanos, eso viola muchos, muchos derechos fundamentales de esa población que ha migrado no solo por necesidad de trabajo, pero que han hecho crecer, a su vez, la economía norteamericana”, afirmó el mandatario.
Agregó que el gobierno de Estados Unidos se olvida del aporte económico que realizaron los migrantes latinoamericanos a ese país.
“Eso (la medida) viola muchos derechos humanos, pero han hecho crecer la economía norteamericana. Se están olvidando que gran parte de la población latinoamericana que va hacia Estados Unidos hacen trabajos que los norteamericanos no quieren hacer. Han engrandecido la economía”.
La Cancillería boliviana informó que las deportaciones son bajas, pero que seguirán de cerca la situación de los connacionales.
BD/MC/JA